Autoridades haitianas cierran frontera de Juana Méndez tras abrupta apertura de sus puertas

Las autoridades haitiana cerraron este miércoles las puertas fronterizas que dan acceso a República Dominicana, luego de que un grupo de comerciantes haitianos forzaran el martes los candados de acceso para que fluyera el paso de personas y vehículos.

Arold Josep, vicedelegado del Distrito de Juana Méndez; Destiné Ocelite, su alcalde, y Ferit Bernard, jueza, determinaron este miércoles el cierre inmediato de la puerta de la frontera de Juana Méndez, en la provincia Dajabón, tras el incidente ocasionado este martes por el grupo de haitianos.

Con una motosierra, los comerciantes del vecino país rompieron los candados que mantenían cerrada la puerta fronteriza de la mencionada provincia, y que mantenía paralizada el comercio binacional entre ambas naciones.

La tarde de ayer, el grupo atravesó camiones en la puerta de Juana Méndez, evitando que las autoridades de su país le impidieran transitar en Dajabón, desafiando así las restricciones colocadas por el gobierno haitiano.

Esta situación provocó una respuesta inmediata por parte del gobierno local, que además de volver a cerrar la puerta fronteriza, indicó que el cierre entre Haití y la República Dominicana se mantendrá hasta «nuevo aviso».

Mientras, el departamento de Comunicaciones del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) informó ayer que al país solo ingresaron personas que mantenían lazos comerciales con República Dominicana y que no ocurrieron incidentes mayores en el proceso.

Más popular