Autoridades inauguran Centro de Visitantes en la Comunidad de Los Limones, Parque Nacional Los Haitises

Autoridades inauguran Centro de Visitantes en la Comunidad de Los

Santo Domingo.- La Fundación Propagas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejaron inaugurado el Centro de Visitantes de la comunidad de Los Limones en el Parque Nacional Los Haitises, un nuevo logro de esta alianza público-privada que con toda seguridad significará un punto de partida para la conservación de este Parque Nacional, único por su singular geografía y sus riquezas naturales.

El uso de esta infraestructura está destinado al desarrollo de actividades de conservación y educación ambiental y al desarrollo sostenible, según los términos de un acuerdo de colaboración firmado en enero pasado entre la Fundación y el Ministerio.

Esta alternativa productiva contribuirá a reducir el conuquismo en la zona, promoviendo la formación de capacidades que a corto, mediano y largo plazo permitan empleos e ingresos, perfilando a estas comunidades como un modelo de gestión sostenible.

Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas agradeció la confianza depositada en la Fundación por esta gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes retomaron y le dieron la importancia que ameritaba este proyecto.

“Mediante la implementación de este proyecto estaremos desarrollando capacidades colectivas e individuales para la prestación de servicios de turismo sostenible y creando las bases para la sostenibilidad del proyecto en sus modalidades de: turismo de observación de aves, rural o comunitario, de aventura y voluntario como alternativas para el desarrollo sostenible de la comunidad.”

Asimismo, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera resaltó la importancia de este proyecto para el logro de objetivos de conservación en este Parque Nacional de vital importancia para el equilibrio ecológico del país y agradeció a la Fundación Propagas por sus valiosos aportes a la conservación de nuestras áreas protegidas.

“Los Haitises es un depósito subterráneo de agua, con una importante reserva de este recurso vital para el desenvolvimiento humano en el país. Estos y otros numerosos servicios ecosistémicos que nos ofrece el Parque Nacional Los Haitises, son la razón por la que debemos contribuir a su cuidado y protección”, resaltó el ministro.

Historia del proyecto

Con la misión de aportar a la conservación de nuestras áreas protegidas y especies endémicas, la Fundación llegó hace más de 10 años a esta comunidad a través del Programa Gas Rural Propagas, que búsqueda promover un cambio del uso de leña y carbón por gas en las comunidades en zonas rurales.  En alianza con el Fondo Peregrino, la Fundación Grupo Puntacana, y el Parque Zoológico  Nacional (ZOODOM), llevan a cabo desde entonces, el Programa de Conservación del Gavilán de la Española, nuestra hermosa ave rapaz endémica en peligro crítico de extinción.

La idea de este proyecto surgió en octubre de 2017, cuando la Fundación Propagas fue galardonada con el Premio Brugal Cree en su Gente en la Categoría Defensa y Protección al Medio Ambiente por su trayectoria en el ámbito ambiental y amplia experiencia en la administración de proyectos comunitarios. A partir de ese reconocimiento se tomó la decisión de destinar los fondos del Premio al desarrollo de un Proyecto de Turismo Sostenible en Los Limones que pudiera convertirse en modelo a seguir para otras áreas protegidas.

 

El proceso inició con el fortalecimiento institucional de los grupos de base en Los Limones, apoyando la creación de proyectos que pudieran producir ingresos adicionales a través de actividades productivas amigables con el medio ambiente, como es el caso de la apicultura. El Centro de Visitantes recién inaugurado, generará las condiciones básicas en términos de infraestructura ecoturística adecuada a nuestras áreas protegidas para promover el avistamiento de aves endémicas que habitan en el Parque, como lo es nuestro Gavilán de la Española y otras actividades ligadas a la sostenibilidad.

Previo a la construcción de la infraestructura se elaboró un mapa de actores y un inventario turístico potencial de la zona.  A lo largo del 2019, se llevaron a cabo sesiones de trabajo y consultas con todos los actores, en especial el trabajo mano a mano entre el Ministerio de Medio Ambiente y la comunidad fortaleciendo una necesaria relación de armonía y se elaboró un perfil socio ambiental, así como una estrategia de perfil del producto ecoturístico.

La obra fue realizada por el Arquitecto Juan Lebrón Valdez, tomando en consideración las características propias de la zona, el uso de materiales que requieran un mantenimiento mínimo y el diseño de espacios que faciliten la integración comunitaria y el desarrollo de actividades educativas propias de la comunidad.

 

Asistieron a esta actividad representantes de la Fundación Propagas, encabezada por su presidente la Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sr. Orlando Jorge Mera, el Viceministro de Áreas Protegidas el Sr. Federico Franco, entre otros representantes del Ministerio y de la Comunidad de Los Limones.

Más popular