Autoridades intervienen Los Tres Brazos contra el coronavirus y malaria

Autoridades intervienen Los Tres Brazos contra el coronavirus y malaria

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública continuó este viernes las intervenciones sanitarias en Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, para realizar operativos sanitarios que reducirá el riesgo de contagio por COVID-19 y controlar el foco de malaria.

Se recuerda que recientemente el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, señaló a la localidad Los Tres Brazos como foco más importante de malaria en el país.

Le recomendamos leer:  Salud reporta 1,125 nuevos contagios de coronavirus y 22 decesos nuevos

Los operativos de salud en esta zona se iniciaron en los barrios La Lila, Canta la Rana y San Antonio de la zona de Los Tres Brazos.

En los barrios de Los Tres Brazos se implementa una logística para evitar las aglomeraciones. Hay un personal visitando casa por casa a los infectados o las personas que puedan tener la enfermedad, explica el doctora Soraima Serrano, encargada de la Área II de Salud.

«En estos sectores se van hacer la búsqueda activa, además de malaria coronavirus, también se van a detectar dengue y leptospirosis que cursan con las mismas sintomatología, como dolor de cabeza y mal estar, entre otros. Hemos intervenido este sector porque muchas personas que tienen los síntomas se confunden con coronavirus y recuerden que Los Tres Brazos es un foco de malaria», expresó Serrano.

En el caso de la enfermedad que produce el coronavirus, a las personas que tengan los síntomas, se les coloca un brazalete y se les envía a la unidad móvil para que se le realice la prueba rápida. Si sale positivo, se le aplica la prueba de confirmación PCR y se le da el seguimiento aplicado por Salud Pública.

«Contamos con 150 pruebas PCR y alrededor de 170 de las pruebas rápidas. En el caso de la malaria, tenemos más de 200 pruebas. Todas estas pruebas serán aplicada bajo el criterio epidemiológico», dijo la cargada del Área II de Salud.

De igual modo, personal del Ministerio de Salud Pública realizan operativos de concientización en las comunidades a la orilla del río Ozama para orientar a los moradores de cómo evitar la propagación de malaria y otras enfermedades.

Las personas manifestaron su satisfacción por las acciones de las autoridades.

En los operativos participan además de Salud Pública, Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, entre otras instituciones.

Más popular