Autoridades médicas de EE.UU. piden dejar de ¨vapear¨ ante el brote de una extraña neumopatía

El Departamento de Servicios de Salud (DHS, por sus siglas en inglés) de Wisconsin (EE.UU.) divulgó el pasado 2 de agosto un comunicado en el que vincula el brote de una enfermedad pulmonar registrado en varios condados de ese estado con el uso de cigarrillos electrónicos.

“Instamos enérgicamente a la sociedad a que evite los productos de vaporización y los cigarrillos electrónicos”, cita el texto a la responsable del DHS Andrea Palm.

Imagen ilustrativa¿Son de verdad los cigarrillos electrónicos menos dañinos para la salud?
Según se detalla, hay 11 casos confirmados, entre adolescentes y adultos jóvenes, quienes “experimentaron falta de aliento, fatiga, dolor en el pecho, tos y pérdida de peso”. Algunos enfermos necesitan ventilación médica.

Dada la gravedad de los síntomas, “cualquier persona —especialmente los jóvenes que han vapeado recientemente— que experimente problemas respiratorios inexplicables deben consultar a un médico”, indica Palm.

Asimismo, el comunicado admite que, “aunque los pacientes han mejorado con el tratamiento, no se sabe si tendrá efectos en su salud a largo plazo”.

Hace dos semanas, Washington Examiner informó que los primeros casos de esa neumopatía se registraron a finales de junio.

Anteriormente, un estudio detectó en el vapor de cigarrillos electrónicos microbios, hongos y toxinas potencialmente peligrosos para la salud. “Se ha demostrado que la endotoxina bacteriana gramnegativa y los glucanos derivados de hongos causan enfermedades respiratorias agudas y crónicas”, advirtió un científico.