Autoridades no descartan circulación de variante Delta en el país

Autoridades no descartan circulacion de variante Delta en el pais

Aunque aún están a la espera de los resultados de las muestras dirigidas a organismos internacionales para secuenciar el virus de la covid-19, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, no descarta la posibilidad de que en el país esté circulando la variante Delta.

En rueda de prensa, el galeno informó que hace tres semanas enviaron 80 pruebas de la afección viral al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), para detectar nuevas cepas del coronavirus, por lo que esperan recibir información al respecto en la próxima semana.

“Mientras más casos yo tenga, más posibilidades de desarrollar nuevas variantes existen (…), por eso se tratan de mitigar los casos, se le da seguimiento a los contactos y se está queriendo vacunar a todo el mundo lo más rápido posible, porque eso disminuye la fábrica de variantes”, expresó.

En ese orden, manifestó que también es importante tomar muestras e identificar oportunamente las personas contagiadas, para aislarlas y así evitar que continúen propagando los linajes de la patología virulenta.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el pasado mes de mayo, la circulación en el país de cuatro variantes del virus de la Sars Cov 2.

Conforme a la entidad, dos de estas podrían producir un cambio en el comportamiento del padecimiento, por lo que estaban siendo objeto de un monitoreo más cercano y de accionar inmediato, mediante la vigilancia activa de casos, en áreas geográficas del país donde se sospechaba su circulación.

El órgano rector de la salud identificó como variantes de alto interés epidemiológico, la B.1.1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido y que presenta un 50 por ciento de aumento en la transmisión y gravedad del covid-19.

Asimismo la P.1, la cual fue notificada inicialmente en viajeros de Brasil que fueron evaluados durante un control de rutina en un aeropuerto de Japón a principios de enero.

Según la institución, esta última presenta una disminución significativa a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y postvacunación.

Más popular