26.1 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 25, 2021

Autoridades presentan plan para erradicar la peste porcina en RD


La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana, inició este viernes la intervención de más de dos mil criaderos de cerdos de traspatio para erradicar esta enfermedad que afecta a la población porcina.

Dicha intervención empezó en Cotuí y otras comunidades de esta demarcación.

Por instrucciones del presidente de la República,  la comisión encabezada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, luego de sostener una reunión con técnicos y autoridades de Sánchez Ramírez  determinó una serie de medidas para controlar la situación.

Acciones a tomar:

-Determinaron que la Peste Porcina Africana es una enfermedad que solo afecta a los porcinos, no afecta a los humanos.

-Garantizaron que se puede consumir carne de cerdo y productos derivados de esta.

-Dispusieron cuarentenar y prohibir el traslado de cerdos dentro y fuera de la provincia Sánchez Ramírez.

-También se formaron  equipos de identificación de focos para su erradicación compuestos por técnicos de la Dirección de Sanidad Animal y Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, militares y técnicos del Banco Agrícola.

-De igual manera, dispusieron el sacrificio de la población de cerdos criados en traspatio afectados por la enfermedad estimada en 17 mil ejemplares.

-Se calculará el precio por kilo y se otorgará una compensación económica a los productores a través del Banco Agrícola para evitar la pérdida de su inversión.

-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instaló un centro de control para apoyar las medidas de la comisión.

-Además, se adquirieron trajes de bioseguridad para el personal técnico y motobombas para la desinfección de todos los vehículos que entren y salgan de la provincia cuarentenar.

-Efectivos militares de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila FT-Ciutran, apoyarán en la campaña de erradicación y control de accesos y salida de la ciudad.

Sobre el comité:

Junto con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, componen el el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general R, Juan Manuel Méndez; la gobernadora provincial Cristiana Rodríguez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Además el director de Ganadería, Geovanny Molina; el director de la Regional Nordeste de Agricultura, Frank Ventura; el director del Comando Aéreo Norte, general Rafael Alegría; el coronel del Ejército, José Manuel Félix Brito; director Nacional de Sanidad Animal, doctor Rafael Núñez Mieses, representantes del Sistema 911, Fuerzas Armadas, entre otras entidades estatales.

- Publicidad -

Más popular