Autoridades y productores niegan Gobierno haya autorizado importación de zanahoria

Autoridades y productores niegan Gobierno haya autorizado importacion de zanahoria

SANTO DOMINGO.- Autoridades del Ministerio de Agricultura y representantes de Asociaciones de Productores Hortícolas del Valle de Constanza negaron  que el Gobierno haya autorizado la importación indiscriminada de zanahoria como denunció  un grupo de productores que lanzaron cientos de quintales del producto en las afueras de las oficinas de la dependencia estatal en ese municipio.

Asimismo, Víctor Ramírez, presidente de la Asociación Hortícola y Ramón Santos, de la Asociación de Medianos Productores, también deploraron que se destruyese ese cargamento de zanahoria, como mecanismo de protesta, en momento en que el Gobierno, a través del ministro de Agricultura, está otorgando facilidades en favor de la producción y comercialización de alimentos.

Estos y otros representantes de los productores hortícolas hablaron al respecto en un encuentro con autoridades del sector agropecuario durante el cual fue conformado una comisión para buscar solución a la problemática relacionado a la sobreproducción de zanahoria en la zona.

Ambos dirigentes agropecuarios coincidieron en que la protesta realizada el domingo por productores de zanahorias y papa, agrupados en la Unión Nacional de Productores Agrícolas  (Unaproda) y las Asociaciones de Productores de Papa San José en Tireo y de La Culata, no es la manera adecuada de hacer reclamos a las autoridades , en este momento.

Indicaron que aunque consideran justo el reclamo para que se solucione la problemática generada por la sobreoferta de zanahoria, éste se debe hacer de manera pacífica, mediante el diálogo con las autoridades del sector agropecuario oficial.

Víctor Ramírez refirió que observó con preocupación el momento en que era tirado cientos de quintales de zanahoria frente a las oficinas de la Regional del Ministerio de Agricultura en Constanza, en momento en que el presidente de la República y el ministro de Agricultura, realizan esfuerzos para garantizar la alimentación a la población.

De su lado, Ramón Santos, principal directivo de la Asociación de Medianos Productores Hortícolas de Constanza, destacó que el ministro de Agricultura Limbert Cruz, ha garantizado buscar solución al problema de la sobreproducción de zanahoria, por lo que considera no correcto el método empleado por un grupo de productores que actuó al margen de los directivos de la mayorías de las entidades que aglutinan a los horticultores de la zona.

Ministerio de Agricultura responde

De su lado, el Ministerio de Agricultura descartó de manera categórica que haya importación masiva de zanahoria en el país, recordando que entre las políticas del Gobierno para el desarrollo agropecuario está no importar productos en tiempo de cosecha que puedan competir con la producción nacional

La precisión la hizo el jefe del Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández, quien representó al ministro Limbert Cruz, en un encuentro que encabezó este lunes con productores de varias asociaciones del Valle de Constanza.

“ No es cierto, y tenemos la prueba documentada , de que la situación con la zanahoria es fruto de permisos excesivos de importación .Esto es falso .Las importaciones que se hicieron en enero fueron por pedido de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), y fueron semillas de papa para que se siga cultivando “, aseguró.

Recordó que entre enero y febrero hubo un déficit de zanahoria por lo que se importaron 1, 840 quintales, una cifra no significativa en comparación con la producción actual en la que se esperan 156 mil quintales del rubro. Aseguró que todas las importaciones están detenidas

El jefe de Gabinete conformó una comisión para buscar soluciones para mejorar las condiciones del sector y lograr la rentabilidad del productor, iniciativa que fue valorada por los participantes del encuentro efectuado este lunes en Constanza.

La comisión está integrada por representantes de las asociaciones de productores de El Valle de Constanza, como Tireo, La Sabina, Hortícola del Valle, la Federación de Pequeños y Medianos Productores y Unaproda, al igual que por autoridades del Ayuntamiento Municipal , de la Regional Norcentral de Agricultura, entre otros.

— publicidad —

Más popular