AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA XYLELLA FASTIDIOSA EN EL OLIVAR

En el último año y medio se han logrado avances importantes en el desarrollo de una estrategia global de control y erradicación de la Xyllela fastidiosa en España, específicamente en lo relativo a la caracterización de las cepas de la bacteria presentes en el país y su gama de plantas huéspedes, así como los vectores de transmisión y las estrategias para su control.

Es la principal conclusión que se extrae de la celebración hoy jueves del Foro INIA sobre Prevención y control de Xylella fastidiosa en España en el contexto de cambio climático, un encuentro que ha reunido a investigadores que trabajan en toda España para desarrollar estrategias de control y erradicación contra una bacteria que supone un potencial riesgo para nuestra agricultura, y en particular para el olivar.

Hasta el momento, en España se ha detectado la bacteria en las Islas Baleares —que, con la excepción de Formentera, fueron declaradas como zona de contención hace dos años— y casos aislados en Alicante, Madrid y Almería. No obstante se trata de una amenaza potencialmente grave —especialmente en el caso del olivar, ya que podría poner en riesgo el papel de España como primer productor mundial de aceites de oliva— y, por tanto, la alerta se ha mantenido operativa.

Por ello, la Interprofesional del Aceite de Oliva se sumó al proyecto nacional de investigación que el INIA impulsó en 2017 y que ya está dando sus frutos. “Ahora conocemos mejor la bacteria, cómo se desarrolla e infecta las plantas. Y no menos importante, cómo detectarla de forma temprana y sus patrones de desarrollo. Y lo mismo podemos decir del vector que transmite la bacteria. Sabemos más de sus ciclos de vida y de las estrategias que podemos abordar para controlar su desarrollo en nuestro país”, explica Rafael Sánchez de Puerta, responsable de I+D+i de la Interprofesional.

La lucha contra la Xylella fastidiosa

Avances, que los distintos grupos de investigación han ido desvelando en el foro celebrado hoy jueves en Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación, y que se centran en las siguientes líneas de trabajo:

Desarrollo de análisis de riesgos regionalizados y guías para optimizar los programas de erradicación de Xylella fastidiosa y control de sus vectores potenciales en olivo en España, una línea coordinada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que trabaja en estrategias de vigilancia más rápidas y eficaces para la detección temprana de un posible brote.

Diagnóstico, estructura genética y gama de huéspedes de las poblaciones de Xylella fastidiosa presentes en los focos epidémicos de España en zonas con cultivo preferente de olivar, línea coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha centrado su trabajo en probar la eficacia de un nuevo protocolo de análisis genético de muestras de plantas e insectos en España y que han resultado positivas para Xylella fastidiosa.

Patogenicidad de aislados tipo de Xylella fastidiosa presentes en España sobre las principales variedades de olivo españolas. Coordinada por la Universidad de Girona, estudia, en una primera fase, la patogenicidad de la bacteria sobre las principales variedades de olivo españolas (Picual, Hojiblanca, Arbequina y algunas variedades más minoritarias) en experimentos llevados a cabo mediante inoculaciones artificiales en condiciones de ambiente controlado, y en una segunda fase se compara con los resultados de campo en zonas afectadas en Baleares.

Caracterización del proceso de infección y la respuesta genotipo/fenotipo de las principales variedades de olivo y acebuche presentado respuesta diferencial a Xylella fastidiosa en infecciones naturales de campo. Línea coordinada por el Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua de las Islas Baleares (INAGEA) en la que se ha evaluado la dinámica estacional de la infección por Xyella en condiciones de campo en vid, almendro y olivo, así como en bancos de germoplasma situados en Baleares.

Biología y ecología de vectores potenciales de Xylella fastidiosa y su papel en la epidemiología y el control de la enfermedad en olivo. Con la coordinación del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), los entomólogos están determinando la distribución geográfica de los insectos potencialmente vectores, su abundancia, ciclo vital y ecología en las regiones más amenazadas por la epidemia.

Bases científicas para las acciones de transferencia y comunicación sobre las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa en olivo. Finalmente, el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía (IFAPA), asume la responsabilidad de coordinar y vehicular toda la información del proyecto con otros grupos de investigación internacionales, así como con el sector de los aceites de oliva.

 

Más popular