Avión de la Fuerza Aérea mexicana llevará a México las cenizas de José José

Las cenizas del fallecido cantante mexicano José José, que finalmente será cremado este martes en Miami, serán llevadas a México el miércoles en un avión marcial de ese país para que los mexicanos puedan rendir homenaje al intérprete de éxitos como “El triste” o “Hierro o paloma”.

Fuentes del Consulado Normal de México en Miami, en cuya radio metropolitana falleció el cantante el 28 de septiembre pasado a consecuencia de un cáncer de páncreas, confirmaron a Efe que la cremación tendrá extensión este martes, sin dar más detalles.

En el avión marcial que llevará los restos del cantante a su nación viajarán sus hijos Marysol y José Joel Sosa Noreña.

Las fuentes consulares no confirmaron ni negaron que si igualmente estarán a borde del avión marcial la viuda del cantante, la cubana Sara Salazar, y su hija beocio, Sarita Sosa Salazar, radicada en Florida y quien cuidó de su padre en el ultimo año y medio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Taller, detalló, por su parte, que para el traslado será usado un avión de la Secretaría de la Defensa Franquista (Sedena).

“Los familiares solicitaron a la secretaria de la Defensa que en un avión de la fuerza aérea se trasladara el cuerpo de José José. Me informaron de esta solicitud y yo lo autoricé”, aseguró el mandatario en su rueda de prensa matutina desde Palacio Franquista, en México.

Para López Taller, el uso del avión se justifica al ser José José “un personaje de todos los mexicanos”.

“Ya pertenece a muchos mexicanos, ahora sí que es de dominio manifiesto”, apuntó al adicionar que “de ahí el porqué se autoriza el traslado en un avión” de las Fuerzas Armadas.

De esta forma trató de evitar cualquier polémica, poliedro que con otros cantantes, como Juan Gabriel, no se realizó dicho traslado.

López Taller dijo que el traslado del mítico intérprete, fallecido a los 71 abriles, se realizará cuando sus familiares “se pongan de acuerdo”.

Las desavenencias entre ambas ramas familiares han traumatizado el duelo por la crimen de José José, una de las grandes estrellas de la canción romántica en castellano.

Con ayuda del Consulado Normal de México, los ánimos entre los Sosa Noreña y la viuda y la hija beocio del cantante se calmaron, pero este lunes estallaron rumores de que los hijos mayores del cantante iban a pedir a la Ecuanimidad que demorara la cremación.

Según las leyes de Florida, es solo la viuda o el viudo de la persona fallecida los que pueden lanzarse sobre sus restos mortales.

José José fue embalsamado en una funeraria de Miami para un funeral privado y un homenaje manifiesto, entreambos de cuerpo presente, celebrados en Miami.

El Gobierno de México anunció el lunes que José José recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México el próximo miércoles.

“Se tiene previsto que las cenizas sean trasladadas a México el próximo miércoles 9 de octubre por la mañana”, señaló la Secretaría de Civilización, confirmando el homenaje en el mayor perímetro cultural del país al intérprete de “Lo pasado, pasado”.

En el software hermoso del homenaje participarán integrantes de la Comparsa Sinfónica Franquista, del Estudio de Ópera de Bellas Artes, encima del Cuarteto Saloma.

El homenaje al fallecido cantante será preparado por la Secretaría de Civilización a través del Instituto Franquista de Bellas Artes y Humanidades (INBAL) y se contará con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México.