Bahamas cierra su embajada en Haití y refuerza la seguridad en sus fronteras

Bahamas cierra su embajada en Haiti y refuerza la seguridad
Custodian la casa del presidente Jovenel Moise tras su asesinato

San Juan. El Gobierno del archipiélago atlántico de Bahamas cerró su embajada en Puerto Príncipe y refuerza la seguridad fronteriza a causa del asesinato el miércoles del presidente del país caribeño, Jovenel Moise.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, informó este jueves que la embajada en Puerto Príncipe permanecerá cerrada hasta que se tome una decisión, tras matizar que la actividad en la delegación diplomática era escasa debido a la pandemia de la covid-19.

Henfield dijo que los cuatro diplomáticos bahameños que permanecen en Haití se encuentran actualmente en situación segura.

«Están siguiendo las instrucciones de las autoridades de permanecer en el interior», dijo.

INMIGRACIÓN HAITIANA

«Somos muy cautelosos sobre cómo tratar esta situación. Cualquier incidente civil en Haití tiene una tendencia a impactar negativamente a Bahamas -donde vive una gran comunidad de emigrantes haitianos- debido a nuestra cercanía geográfica. Hemos comenzado a reforzar la seguridad en las fronteras para mantener la seguridad», agregó.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, señaló sobre el asesinato que el Gobierno del archipiélago atlántico está «profundamente entristecido» por los acontecimientos en Haití y «condena enérgicamente esas acciones».

Funcionarios de Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos, otros territorios caribeños -además de Bahamas- a los que emigraron haitianos durante el período de convulsión, señalaron a Efe que continúan vigilando de cerca los eventos que tienen lugar en Haití y que en caso de que haya una mayor escalada de tensión se implementarán mayores restricciones fronterizas.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores permanece en contacto con nuestra embajada en Haití. Todo el personal está a salvo. La embajada está siguiendo el desarrollo de la situación», indicó Minnis

CONMOCIÓN Y PESAR

El líder del Partido Liberal Progresista de Bahamas, Philip Davis, señaló por su parte que el asesinato provocó conmoción y pesar.

«Estamos conmocionados por este atroz acto de violencia y ofrecemos al Gobierno y al pueblo de Haití nuestras oraciones y apoyo durante este momento difícil», dijo.

En Trinidad y Tobago, el Ministerio de Seguridad Nacional informó a todas las agencias estatales y sus misiones diplomáticas en el exterior que la bandera nacional se deberá izar a media asta por el asesinato del presidente Moise.

La bandera se izará a media asta durante tres días y la jornada de su funeral.

BANDERAS A MEDIA ASTA

La Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom) tomó la decisión el miércoles, en una sesión especial de emergencia, de que los estados miembros de la organización regional enarbolarán sus banderas nacionales a media asta durante tres días.

Mientras, el Gobierno de Haití ha pedido apoyo internacional para investigar el asesinato de Moise y también en materia de seguridad.

Haití ha declarado el estado de sitio durante 15 días a raíz del asesinato del presidente, que fue tiroteado en la madrugada del miércoles en su domicilio de Puerto Príncipe.

Más popular