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lunes, septiembre 20, 2021

Balance de Melia en RD: 2,600 habitaciones abiertas y 54% de ocupación

Meliá Hotels International en su informe financiero dio a conocer que dobló sus ingresos en el segundo trimestre de 2021, comparado con el anterior trimestre y alcanzó una caja positiva en junio.

En ocupación sus hoteles de Cancún superaron a los de República Dominicana, mientras en Cuba algunos de sus hoteles están en reformas, aprovechando la baja actividad.

La hotelera en República Dominicana tiene más de 2.600 habitaciones abiertas, pero solo llegó a 54% de ocupación en junio, cuando podría tener el 70% permitido por protocolos de Covid-19 en el país.

En el Caribe mexicano la cadena alcanzó el 66% de ocupación, al límite por las restricciones del Covid-19, sin embargo, Meliá considera que la recuperación ha sido muy positiva con las facilidades en la movilidad y la vacunación, especialmente de los estadunidenses, el mercado más importante actualmente para la zona.

De acuerdo con la cadena la recuperación ha sido positiva gracias a los mercados de España y Alemania, aunque afectada por el canadiense, a causa de la cuarentena obligatoria de viajeros vacunados.

De su lado Melía en Cuba, sigue en crisis por la pandemia, allí tiene 7 hoteles en operación y uno medicalizado, y algunos hoteles importantes realizando reformas aprovechando la baja actividad. Para el otoño (tercer trimestre del año), Meliá proyecta mejoras en su reactivación, con la reapertura del mercado canadiense y la vacunación masiva.

“En Argentina, Iguazú mantendrá su positivo desempeño en la temporada alta (que comienza en septiembre) y más lento en Buenos Aires, donde se mantienen fuertes restricciones, al igual que en Lima (Perú)”, señalan.

“Como ya anticipé al declararse el Covid-19, el inicio de la recuperación (al menos en el segmento vacacional) se estará produciendo en el tercer trimestre de este año, con los resultados del primer semestre todavía muy afectados por la pandemia. La curva de evolución de nuestros ingresos, que duplicaron en el segundo trimestre los del primero, avala esta tendencia, si bien distan todavía de aproximarse a los del último año normalizado, 2019, (-73,6%). Me alegra especialmente destacar que mantenemos una posición de liquidez de 405 M€, apoyada por la reciente operación de venta de activos realizada, y que hemos cumplido el objetivo de generar Ebitda y caja positiva en el mes de junio (sin incluir dicha venta)”, dijo Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International.

Los resultados del periodo fueron todavía negativos (- 151,2 Mn€) y a nivel de Ebitda, el Grupo cerró junio con -62,5 Mn€ excluyendo las plusvalías de 64 Mn generadas por venta de activos, cumpliendo el objetivo anunciado por su Consejero Delegado durante la última Junta General de Accionistas de generar Ebitda positivo en el mes de junio, logrando también anticipar a este mes el objetivo de generación de caja positiva.

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