26.1 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 26, 2021

Banca múltiple destinó RD$493 mil millones a operaciones de créditos

Directivos de la ABA y representantes de bancos sostienen encuentro con periodistas.

Durante el periodo abril-agosto del año en curso, la banca múltiple realizó 1.6 millones de operaciones de reestructuración, créditos nuevos y refinanciamientos en menores condiciones de tasas de interés y mayores plazos, cuyo monto superó los RD$493 mil millones.

Estas operaciones se enmarcan dentro de las medidas de flexibilización y respaldo a sus clientes para amortiguar los efectos económicos derivados de la pandemia COVID-19.

La información fue brindada por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), en un encuentro con editores económicos. La entidad informó que el valor de todas las operaciones de crédito alcanzó los RD$493,358,769,532, que representa un 45% de la cartera de la banca múltiple.

Del total de 1.6 millones de operaciones efectuadas, 847,136 corresponden a reestructuraciones y refinanciamientos de préstamos a mipymes, corporativos, consumo, hipotecas y tarjetas de crédito. Los créditos nuevos alcanzaron los 782,896, con un valor de RD$ 218,707,817,648.

En cuanto al refinanciamiento, por un monto de RD$238 mil millones, destacó que se destinaron principalmente a créditos de consumo, mipymes e hipotecarios. También que el 44.4% del total de operaciones corresponde a nuevos créditos, destinados principalmente al sector corporativo y mipymes. “La medida de refinanciamiento tuvo como principal objetivo aligerar el impacto económico para el sector productivo, preservar las actividades de las micro, medianas y pequeñas empresas y llevar tranquilidad a las familias dominicanas”, afirmó la entidad que agrupa a los bancos múltiples del país. De acuerdo con la ABA, en lo que concierne a las reestructuraciones de crédito, que superan los RD$36.5 mil millones, “se optó por establecer condiciones que permitieron a los clientes hacerles frente a compromisos establecidos con las entidades de intermediación financiera”.
Asimismo, la Asociación de Bancos señaló que fueron reformulados los créditos del sector mipymes, por RD$4.5 mil millones; consumos, equivalentes a RD$2.6 mil millones; tarjetas de crédito, por RD$597.8 millones e hipotecarios, por RD$763.6 millones.

Plan de estimulo monetario amplio

La ABA resaltó, además, que los préstamos de consumo alcanzaron los RD$77.8 mil millones, como parte de más de 424 mil operaciones de refinanciamientos, el mayor valor y número de transacciones de crédito. “Las operaciones de refinanciamiento permitieron llevar un alivio a los clientes de la banca y brindaron la oportunidad a muchas empresas de continuar sus operaciones en el mercado”, destacó. El crecimiento de los bancos se sitúa en 9.2, similar al del año pasado cuando, se posicionó en 9.0. La entidad sostiene que se trata del plan de estímulo monetario más amplio de Centroamérica y el Caribe, al proveer liquidez en moneda nacional por unos RD$190 mil millones (más del 4% del PIB). En el encuentro, la ABA anunció el lanzamiento de su nueva página web.

Indicadores desempeño siguen siendo sólidos

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana indicó que los ingresos brutos de las entidades bancarias siguen creciendo pero a un menor ritmo.“Las utilidades de los bancos siguen el mismo patrón que los ingresos. Desde julio vienen experimentando variaciones interanuales negativas”, dijo. No obstante, precisó que los indicadores de desempeño siguen siendo sólidos: alta liquidez y baja morosidad. La entidad agregó que por cada RD$100.00 de cartera vencida, existen RD$186.7 de provisiones para cubrir posibles pérdidas.

- Publicidad -

Más popular