Banco Central dice inflación del mes de agosto fue de 0.78 %

Banco Central dice inflacion del mes de agosto fue de

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.78 % en el mes de agosto con respecto a julio de 2020, situando la inflación acumulada del periodo enero-agosto en 3.12 %. Con este resultado la inflación interanual medida desde agosto de 2019 hasta agosto 2020, alcanzó 4.80 %, manteniéndose dentro del rango meta establecido en el programa monetario de 4.0 % ± 1.0 %.

El informe dado a conocer por el BCRD establece que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 4.24 %. Cabe señalar que este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas
alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte,
permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política
monetaria.

La publicación de la institución monetaria explica que los grupos de mayor aporte a la
inflación del mes de agosto de 2020 fueron Transporte (1.51 %), Alimentos y Bebidas No
Alcohólicas (0.72 %) y Vivienda (1.02 %). En menor medida, incidieron las variaciones de
los grupos Salud (0.91 %), Bienes y Servicios Diversos (0.63 %) y Educación (0.77 %).

Agrega que la variación de 1.51 % en el IPC del grupo Transporte en el mes de agosto de
2020 responde principalmente a los incrementos de tarifas verificados en los servicios de
transporte en autobuses sindicalizados (7.20 %), en motoconcho (7.17 %), en carro público (1.97 %) y en autobús urbano (2.10 %), los cuales aún reflejan el efecto rezagado del aumento de los combustibles en los meses de mayo-julio. Además, se registraron incrementos de precios en los pasajes aéreos (12.37 %), en las motocicletas (1.07 %), así como en el servicio de reparación de vehículos (0.47 %).

En cuanto a los precios de los combustibles, los cuales se ajustan semanalmente por la disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, el gas licuado (GLP) para vehículos aumentó en 4.73 %, mientras que el precio promedio de las gasolinas, regular y Premium, en el mes de agosto se mantuvo  prácticamente invariable con respecto a julio, atenuando parcialmente el comportamiento del grupo.

Más popular