Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3.00 % anual

Banco Central mantiene su tasa de politica monetaria en 300

Santo Domingo. En su reunión de política monetaria del mes de octubre de 2020, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual.

Asimismo, la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de interés de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual. La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

En particular, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en septiembre fue de 0.60 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros nueve meses del año fue 3.74 %. Por otro lado, la inflación interanual, es decir, de septiembre de 2019 a septiembre de 2020, alcanzó 5.03 %, situándose en torno al límite superior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, influenciada por choques que han afectado la oferta de algunos alimentos como resultado del impacto rezagado sobre la producción nacional de la sequía a inicios de año y posteriormente de las tormentas Isaías y Laura, además del incremento de insumos importados, como el trigo, la soya y el maíz, y el aumento en los costos de fletes y transporte.

Es importante destacar que, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, alcanzó 4.34 % en septiembre, cercana al valor central de la meta. Asimismo, el sistema de pronósticos del BCRD y las expectativas de los agentes económicos señalan que las presiones inflacionarias recientes son de carácter transitorio, por lo que se prevé que la inflación convergería al centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el horizonte de política monetaria.

En el entorno internacional prevalece la incertidumbre asociada al ritmo de recuperación económica global y la aceleración de contagios del COVID-19 en varias economías avanzadas, aunque los datos más recientes parecen confirmar una recuperación gradual del crecimiento durante los últimos meses recientes.

En ese sentido, el FMI estima una menor contracción económica global para 2020, pasando de un -4.9 % estimado en junio a -4.4 %, de acuerdo con su informe publicado en octubre de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés). En respuesta al debilitamiento de la actividad, los bancos centrales alrededor del mundo continúan reduciendo sus tasas de interés de política monetaria y ampliando las medidas de flexibilización monetaria, con el objetivo de apoyar la demanda interna de sus países.

Para Estados Unidos de América (EUA), nuestro principal socio comercial, se comienzan a observar señales positivas que apuntan a una recuperación más rápida de lo previsto. Los datos preliminares del tercer trimestre señalan una caída interanual de -2.9 %, lo cual representa una recuperación sustancial desde el -9.0 % registrado en el segundo trimestre del año.

Más popular