Banco Central mantiene tasa de política monetaria en 3.00% anual

Credito privado en moneda nacional sube RD91 mil millones en
Banco Central.

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual, en su reunión de política monetaria del mes de junio de 2021.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 %
anual.

La institución explicó que la decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

«En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en mayo fue de 0.65 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros cinco meses de 2021 fue de 3.36 %»,sostuvo.

Asimismo, explicó que la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 5.83 % en igual período. Por otro lado, la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base (octubre 2019 – septiembre 2020) se ubicó en 9.97 % en mayo de 2021, en cuyo comportamiento ha incidido el efecto estadístico con respecto a la base de comparación, ya que la variación mensual del IPC en mayo de 2020 fue negativa (-0.11 %).

Agregó que la dinámica reciente de la inflación ha estado influenciada por choques de costos transitorios asociados a incrementos en los precios de insumos alimenticios importados, así como a mayores precios internacionales del petróleo y costos de fletes.

«Es importante señalar que el sistema de pronósticos del BCRD indica que a partir del mes de junio la inflación interanual comenzaría a moderarse, convergiendo gradualmente al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el horizonte de política monetaria, conforme se hayan disipado los referidos choques de oferta», añadió.

Enfatipo que esta senda proyectada para la inflación, las expectativas de los agentes económicos ancladas a la meta y la ausencia de presiones de demanda agregada, unido a la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, otorgan el espacio para que el Banco Central continúe manteniendo niveles de liquidez adecuados que contribuyan a consolidar el proceso de recuperación económica.

 

— publicidad —

Más popular