Banco Mundial proyecta RD crecerá en 2020 un -0.8 por ciento

Banco Mundial proyecta RD crecera en 2020 un 0.8 por
La paralización de actividades económicas cambió la dirección del crecimiento.

El Banco Mundial revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la economía dominicana, pasando las predicciones de un crecimiento plano o cero por ciento a un nivel negativo o decrecimiento.

Una nueva proyección de la economía mundial realizada por el Banco Mundial acerca del impacto del COVID-19 pone a la República con una caída de 0.8 % de la producción. Con esa revisión el BM cambia las proyecciones originales que había hecho y que dio a conocer el 24 de marzo pasado, previendo un crecimiento plano, es decir crecimiento 0 en el 2020. En esa ocasión proyectó para América Latina y el Caribe (ALC) una caída global de 4.6 por ciento. En la nueva proyección en la que la economía dominicana terminaría con -.08% de cre3cimiento, la región decrecerá 7.2 %.

Vuelta al crecimiento

La economía dominicana retomaría la ruta de crecimiento en el 2021, con una expansión positiva de 2.5%, según prevé el Banco Mundial, que ayer emitió un comunicado en el cual plantea que el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según sus previsiones se reducirá un 5,2 % este año. De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

En otro enfoque, el informe del BM analiza las perspectivas de la región de América Latina y el Caribe y destaca que debido a las diversas perturbaciones internas y externas derivadas de la pandemia, en 2020 la actividad económica regional sufrirá una contracción de un 7.2%, “lo que constituirá una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-09 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980. Se prevé que la actividad económica caerá a su punto más bajo durante el segundo trimestre del año, plantea el BM.

El crecimiento volverá en 2021, con un 2.8%

Según plantea el Banco Mundial, la normalización de las condiciones internas y mundiales permitirían que el crecimiento regional se recupere al 2,8 % en 2021. Se proyecta que la economía de Brasil se retraerá este año un 8 % debido al confinamiento, y a la caída de las inversiones y de los precios mundiales de los productos básicos agropecuarios.

Más popular