Bancos asumen costo del fraude con tarjetas Supérate; han desembolsado RD$60 millones

Bancos asumen costo del fraude con tarjetas Supérate
Bancos asumen costo del fraude con tarjetas Supérate

SANTO DOMINGO – El costo del fraude millonario contra las tarjetas Supérate que se encuentra bajo investigación del Ministerio Público, ha sido asumido por los bancos, que ya han desembolsado unos 60 millones de pesos para la entrega de 40,000 tarjetas a beneficiarios que fueron afectados.

Así lo informó esta mañana la directora de Supérate, Gloria Reyes, al aclarar que el sistema de pago de las tarjetas Supérate, es un sistema compartido entre el Estado y las entidades privadas bancarias, y que en este caso, lo que se vulneró fue el sistema de pago, pues el Estado cumplió porque depositó los montos correspondientes al mes de febrero.

«Es una responsabilidad compartida, esa es la realidad… En esta etapa, el banco ha asumido el pago de esas personas», detalló y recordó que en torno al fraude existe un proceso de investigación, «y lo que queremos es recuperar ese dinero, porque ese dinero cayó en cuentas», dijo la funcionaria, al ser entrevistada por la comunicadoras Dolphy Pelaez, y las periodistas Hogla Enecia Pérez, Kharla Pimentel y Natali Faxas en el programa radial Distrito Informativo, que se transmite de lunes a viernes, 7:00 a 8:00 de la mañana, por La Rocka, 91.7 FM.

“Ya se está pagando el dinero, se ha pagado a 40,000 personas», enfatizó Gloria Reyes

El proceso de investigación incluye a seis imputados relacionados con igual número de colmados, a quienes se les acusa de haber recaudado de manera fraudulenta, de manera inicial, unos 14 millones de pesos, por clonación de las tarjetas Supérate. El expediente del Ministerio Público describe que las transacciones fraudulentas se realizaron entre el viernes 18 y domingo 20 de febrero, en horas no laborables.

Gloria Reyes informó que esta misma mañana agotaría una reunión con la procuradora general, Miriam Germán Brito, para dar seguimiento a la investigación. También dijo que este fraude ha permitido ir realizando una actualización del sistema y sus beneficiarios, que no se había podido realizar por efectos de la pandemia.

«Muchas tarjetas tienen años de vencida, no uno. Cinco, seis, siete años de vencida y esto afectó una de las vulnerabilidades par que se pudiera suplantar», señaló Reyes y a la vez agregó que las tarjetas en este 2022 serán sustituidas por sistema de chip que estarán vinculadas a una cuenta de ahorro, que permitirá que los beneficiarios puedan gozar de un instrumento financiero, que contribuya a superar la condición de pobreza.

Más popular