Bandas criminales asesinan más de 10 ciudadanos cada día en Haití, según informe ONU

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) aún no se pronuncia sobre las violaciones que se producen en Haití y la ONU posterga envío de ayuda

Septiembre 30,2023.-Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que entre el 1 de enero al 15 de agosto de este año las bandas criminales en Haití asesinaron a 2,439 personas.

Al calcular está cifra por la cantidad de días se estima que 10,8 haitianos son asesinados a manos de las bandas criminales cada día. Grupos que tienen el control del territorio haitiano. El contro de las bandas es confirmado también por el primer ministro haitiano en su alocución en la asamblea general de ONU.

Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, al menos 2.439 personas murieron y otras 902 resultaron heridas.

Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

“Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, al menos 2.439 personas murieron y otras 902 resultaron heridas”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Asimismo, Shamdasani reveló que “951 personas han sido secuestradas” en el mismo período.

“Desde el 24 de abril hasta mediados de agosto, más de 350 personas han sido linchadas por vecinos y grupos de autodefensa”, dijo. Y agregó que de ellos, 310 eran presuntos pandilleros y uno era policía.

Asimismo, el informe de la ONU explica que los delitos violentos, incluidos los secuestros por rescate, los robos de vehículos, las violaciones y los robos a mano armada, son comunes. En los últimos días, la violencia ha provocado la huida de unos 5.000 vecinos, dijeron las autoridades.

Asesinato más reciente de las bandas haitianas

Uno de los últimos asesinatos de la bandas crimanales es el de un fincal. Esto ocurrión cuando un grupo de pandilleros haitianos armados entró en la residencia del fiscal haitiano Québex Jean,. La victima era el sustituto del comisario de gobierno en el tribunal de primera instancia de Mirebalai, una comuna haitiana.

La Policia haitiana no tiene los recursos para combatir a las bandas

Policía haitiana creó unidad especial antipandillas

El pasado domingo 23 de septiembre, la Policía Nacional de Haití (PNH), en vídeo colgado en sus redes sociales presentó la Unidad Temporal Anti-Bandas (UTAG), por sus siglas en creole.

El jefe de la Policía haitiana, Frantz Elbé, dijo que la unidad anti-bandas está integrada por agentes de unidades especializadas. Y que su fin es enfrentar las pandillas que amenazan la seguridad del país.

“Esta unidad, cuya misión específica es desmantelar las casas pandilleras en toda la región metropolitana en Puerto Príncipe y sus alrededores, así como en otras regiones del país”, informó la Policía de Haití en su cuenta de X.

Poblacion haitiana ha tenido que enfrentar sola a las bandas

Primer ministro declaró impotencia en la ONU

De su lado, el primer ministro de Haití, Ariel Henry,  había declarado en Nueva York de manera muy descriptiva el control que tienen las bandas armadas sobre el pueblo haitiano. Dice que las violaciones, ejecuciones extra judiciales y el desplazamiento de la población que mantienen los grupos criminales son incontrolable para su gobierno.

“Bandas armadas que controlan gran parte de la capital y de las provincias.  Incendian, asesinan, violan con una enorme crueldad”. Así describió el primer ministro de Haití, Ariel Henry ante la asamblea general de las Naciones Unidas el pasado viernes.

Asimismo, el funcionario haitiano justificó que “una serie de malas decisiones, nos han llevado a este estado de las cosas. Hoy una vez ante esta tribuna pedimos que nos ayuden a los haitianos a quedarnos en nuestras casas, porque buscando la tranquilidad”.

Bandas criminales en Haiti estan fuertemente armadas

Consejo de Seguridad ONU postergó decisión para Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU postergó este viernes la discusión sobre la decisión de enviar una fuerza multinacional para ayudar a Haití a combatir las bandas criminales. Esa uunidad tiene el propósito de que el gobierno pueda organizar el país, hacer elecciones y llevar bienestar a la población.

La discusión del organismo de la ONU quedó pautada para el lunes.

Más popular