Banreservas está de cumpleaños; tiene activos por RD$829,011 millones

Banreservas está de cumpleaños; tiene activos por RD$829,011 millones
Banreservas está de cumpleaños; tiene activos por RD$829,011 millones

 El Banco de Reservas celebró este lunes sus 80 años de fundado, un tiempo en que ha ido caminando hasta alcanzar una importante posición de liderazgo en el sistema de banca múltiple de República Dominicana.

Por ejemplo, al cierre de septiembre pasado, sus activos totalizaron RD$829,011 millones, sumados a un positivo desempeño de las demás variables financieras.

En cuanto a los depósitos alcanzó la suma de RD$676,361.2 millones. Al 30 de septiembre de 2021, presentó utilidades históricas de RD$12,469 millones, superando las acumuladas a diciembre de 2020, ascendentes a RD$10,400 millones de pesos.

La celebración se hizo con una solemne Eucaristía de acción de gracias en la Catedral Primada de América, presidida por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles.

 A la misa asistieron los principales ejecutivos y miembros del Consejo de Directores de la entidad financiera, y estuvo encabezada por la primera dama de la República, Raquel Arbaje; el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, y la presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra.

Acudieron –además- el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, entre otros funcionarios del sector público, empresarios, colaboradores activos y pensionados del banco.

“El Banco de Reservas es un patrimonio legítimo de todo nuestro pueblo, y ha estado presente de manera activa en la vida de su gente durante ocho décadas”, dijo el administrador general de la institución.

Sostuvo que además de ser un “pilar indiscutible del sector financiero nacional, el banco es un soporte esencial para el desarrollo de todos los sectores productivos de la economía”.

 “Esta fructífera trayectoria ha sido posible gracias al respaldo de millones de clientes del banco en todo el país, a sus colaboradores activos, a sus pensionados y a todos los que han dedicado parte de sus vidas a servir al pueblo dominicano a través de esa institución”, apuntó.

El Banco de Reservas fue fundado el 24 de octubre de 1941 con seis oficinas y 100 colaboradores. Se ha expandido en estas ocho décadas por todo el territorio nacional. Actualmente tiene más de 300 oficinas, más de 11,000 colaboradores y la más amplia red de cajeros automáticos para brindar servicio a su clientela.

Otros resultados presentados por el Banreservas al cierre de septiembre indican que la rentabilidad de los activos –ROA– se posicionó en 2.3 % (obteniendo un crecimiento de 31.9 % versus diciembre del 2020) y la del patrimonio –ROE– en 33.7 % (registrando un crecimiento de 35.7 % versus diciembre del 2020).         El margen de Interés Neto registró 8.6 %, obteniendo un crecimiento de 13.9 % versus diciembre del 2020 y la eficiencia cerró en 54.2, mostrando una disminución de 16.3 % versus diciembre del año 2020.

El índice de morosidad alcanzó un 1.4 %, y la cobertura para posibles riesgos de impagos en 464.3

“La unión de un desempeño financiero extraordinario y un firme compromiso social, han hecho que Banreservas reciba múltiples reconocimientos de diversas revistas financieras nacionales e internacionales, los cuales le permiten proyectar la estabilidad de su institución, para brindar un clima de negocios e inversión de confianza”, sostuvo la entidad financiera.

Por la nación

A lo largo de su historia, el Banco de Reservas ha trabajado para el bienestar de la nación, no solo en materia financiera, sino también social, promoviendo la inclusión y equidad en sus políticas internas; además de apoyar a los emprendedores, contribuir a proteger el medioambiente y respaldar el desarrollo de las comunidades vulnerables e impulsar la recreación sana a través del deporte, indicó la institución a través de su administrador general.

Ha beneficiado a más de 1.9 millones dominicanos, con la firma de acuerdos con instituciones gubernamentales, donde ha desembolsado y pagado aproximadamente RD$44,174 millones.

Además, ha desarrollado múltiples programas de desarrollo social y económico, entre ellos  “Bancarizar es Patria”, que busca dotar de una cuenta bancaria a más de un millón de dominicanos. También se cita el lanzamiento del Programa Factoring Gubernamental en apoyo a las pymes y la dinamización de la economía, con más de RD$131 millones de pesos transados.

Más popular