26.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 3, 2021

Barahoneros están indignados por polvillo de la minera Belfond 

BARAHONA.- La comunidad barahonera está indignada porque la avenida Enriquillo y la zona del malecón de esta ciudad ha sido cubierta por el polvo de los grandes camiones volquetas que transportan hacia el puerto local el carbonato de calcio que  extrae la empresa minera Belfond Enterprise en las montañas Las Filipinas.

Toda el área del malecón, incluyendo los bancos, las dos vías de la mencionada avenida y los árboles están copados por el polvo, situación que mantiene al borde de la desesperación a todo este pueblo.

Esta anomalía es la responsable de que las personas hayan cesado sus visitas matutinas, vespertinas y diurnas al área afectada.

Además muchos ciudadanos que se ejercitaban por recomendaciones médicas en horas de la mañana y tarde hayan suspendidos las caminatas.

“En todo el trayecto desde la comunidad de Santa Elena donde la Belfond tiene sus instalaciones hasta el muelle principal de esta ciudad, los camiones volquetas esparcen el polvillo que también se introduce en las viviendas y negocios del barrio La Playa”, dijeron los comunitarios.

Ya varios vehículos se han deslizado en la avenida Enriquillo por el lodo que se forma cuando camiones cisternas echan agua para dispersar el polvillo acumulado en la misma.

“Esta contaminación ambiental se manifiesta ante la mirada indiferente de las autoridades de la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales y  Salud Pública”, dijo la señora Tina López, residente en el barrio La Playa, cuyos comunitarios son castigados por el polvillo.

Muchas entidades defensoras del medio ambiente y otras agrupadas en la Coalición Región Enriquillo contemplan copar pacíficamente la avenida Enriquillo desde el sector Riochill hasta la entrada del puerto local para evitar el tránsito de los camiones volquetas.

Este jueves en la mañana un grupo de ambientalistas se estacionó en la avenida Enriquillo esquina calle Luis Delmonte (en la entrada del puerto) exigiendo del gobierno la rescisión del  contrato con la Belfond Enterprise porque también destruye una zona del Bahoruco Oriental donde nacen unos 40 ríos que abastecen de agua los acueductos de la provincia.

- Publicidad -

Más popular