BARÓMETRO DE LOS HÁBITOS DE CONSUMO Y OCIO POSTCOVID-19

Un estudio que permitirá disponer periódicamente de una serie de variables cualitativas y cuantitativas para ir conociendo y analizando los diferentes cambios que se puedan producir en los hábitos sociales, de consumo y de ocio de la población española y las empresas cuando finalice el confinamiento.

Se trata del Barómetro sobre hábitos de Consumo y ocio después del Covid-19, desarrollado por Brandelicious, consultora especializada en el sector agroalimentario y de restauración, y para el que se han llevado a cabo un total de 1.200 entrevistas telefónicas a población general mediante el sistema CATI (Computed Assisted Telephone Interviewing) sobre una muestra representativa a nivel nacional con cuotas de sexo, edad, comunidad autónoma y hábitat.

El barómetro está diseñado como un estudio dinámico, de modo que irá introduciendo periódicamente nuevas temáticas de interés en función de la evolución de la situación, arrojando datos de forma periódica y continua en el tiempo.

Hábitos de consumo y ocio

De momento, las principales conclusiones que se pueden extraer de este estudio son las siguientes:

BARES Y RESTAURANTES. El coronavirus cambiará drásticamente las previsiones de crecimiento para 2020 de la restauración. Según los datos del Anuario de la Hostelería de España 2019, el sector de la hostelería representó un 6,2 % del PIB en 2018 (4,7 % de la restauración y 1,5 % del alojamiento). De los más de 300.000 establecimientos que registró la hostelería española en 2018, cerca del 90 % del total correspondían a establecimientos de restauración.

Los diferentes indicadores económicos de evolución de la hostelería en 2019 reflejaban que se seguía manteniendo la tendencia de crecimiento estable de los dos años anteriores. Las previsiones que la organización empresarial Hostelería de España ofrecía para 2020 reflejaban una tendencia de moderación en el crecimiento respecto a los dos últimos años, situándolo en torno al 2,5 %. Sin embargo, la aparición del Covid-19 supone un cambio radical de estas previsiones. El miedo a contraer la enfermedad hace que los españoles se planteen un cambio de hábitos respecto a la frecuencia con que visitarán estos establecimientos. Según este barómetro, el 46,7 % de los entrevistados manifiesta que después del confinamiento acudirá con menor frecuencia a bares/restaurantes de lo que lo hacía antes del Covid-19 y un 8,5 % directamente no los visitará. Estos porcentajes aumentan entre las mujeres y entre los mayores de 55 años.

DISCOTECAS. Importante caída del ocio nocturno entre los jóvenes. 7 de cada 10 españoles con edades entre 18 y 35 años no irán a discotecas o disminuirá su frecuencia de visita a estos locales. Una de las principales conclusiones del informe Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías, realizado por el Centro Reina Sofía en 2019, es que la juventud española es cada vez más tecnológica y sale menos de fiesta. Este estudio refleja que un 74,6 % de los jóvenes la actividad que más realiza en su tiempo libre es chatear o navegar por Internet, frente a un 22,7 % que prefiere salir por la noche (ir de botellón, o a bares y discotecas para beber o bailar).

La crisis del coronavirus aumentará esta tendencia, disminuyendo la frecuencia de visita a las discotecas. Los datos obtenidos con este barómetro anticipan que, cuando termine el confinamiento, 3 de cada 10 jóvenes con edades entre 18 y 35 años no irán a discotecas y casi 4 de cada 10 afirma que disminuirá su frecuencia. Por sexo, las mujeres disminuirán más su frecuencia de visita a estos locales que los hombres. Sólo en torno al 2 % de los españoles manifiesta que realizará estas actividades con mayor frecuencia de la que la realizaba antes del Covid-19.

CINES. La asistencia a salas de cine se verá muy afectada por el Covid-19. Según la Federación de Cines de España (FECE), las salas de cine registraron un año histórico en 2019 con una recaudación de 624,1 millones de euros y 105,5 millones de espectadores, el mejor resultado de los últimos 10 años. Desde el año 2013, cuando la asistencia a salas de cine cayó hasta los 76,9 millones de espectadores, el cine ha experimentado un crecimiento sostenido año tras año y ha recuperado en los últimos seis años cerca de 30 millones de espectadores, pasando de 76,9 millones en 2013 a 105,5 millones en 2019, lo que supone un crecimiento del 37 %, el mejor dato de evolución de espectadores de los principales países europeos en dicho periodo.

Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España publicada por el Ministerio de Cultura, la asistencia a salas de cine se ha incrementado en 3,8 puntos en los últimos cinco años, pasando del 54% en 2014 al 57,8% en 2019, por encima de la media europea, estimada en un 50 %. El mundo del cine se enfrenta ahora a un importante reto con la aparición del Covid-19 ya que los datos y previsiones no auguran resultados positivos. Los datos que arroja este reciente barómetro afirman que el 25,9% de los españoles manifiesta que después del confinamiento no irá al cine y un 43,6% irá con una frecuencia menor que antes de la pandemia del Coronavirus. El porcentaje de los que no irá disminuye considerablemente entre los más jóvenes, pero se sitúa en un 45,1% entre los mayores de 55 años.

 

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