Barrios no figuraban en mapa de uso de suelo

Barrios no figuraban en mapa de uso de suelo
Expertos urgen aprobar la ley de ordenamiento territorial y uso de suelo.

Santiago. Un levantamiento realizado por Centro de Estudios Urbanos y regionales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra determinó que 15 barrios levantados en las riberas del río Yaque del Norte y el arroyo de Gurabo no figuraban en el mapa de uso de suelo.

Daritza Nicodemo, directora del CEUR/PUCMM, dijo que cada barriada cuenta con una población de aproximadamente 300 y 400 familias que viven en zonas vulnerables y de riesgo a desastres. “Hicimos el levantamiento con líderes comunitarios para levantar toda la información cartográfica, que son los insumos que luego usa el ayuntamiento, a través del Plan de Ordenamiento Territorial”, apuntó Nicodemo durante la conferencia “Ordenamiento territorial, cambio climático y desigualdad de género en la República Dominicana”, auspiciado por la Fundación Solidaridad. El levantamiento permitió que estas barriadas aparezcan como parte del entramado urbano de Santiago.

Normativa

La especialista en temas urbanos informó que para este estudio el CEUR recibió el apoyo de la Asociación de Geógrafos de los Estados Unidos, que suministró imágenes actualizadas del satélite.

De su lado Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, cree necesario que el Congreso apruebe la ley de ordenamiento territorial, uso de suelo y de asentamientos humanos.

Refiere que la normativa permitirá la protección de tierras con valor agrícola, para que no se utilicen para otros fines, ya que esto provoca expulsión de poblaciones rurales hacia las urbanas. Matías entiende que esto permitirá que los diferentes usos de suelos, según la vocación, ya sean residenciales, industriales, institucional o cultural, se diseñen con criterios y principios.

Especialistas sugieren mantener controles

“Los gobiernos locales tienen la responsabilidad de ordenar el territorio, para evitar que las empresas constructoras y las personas que autoconstruyen, que es lo que más ocurre en el país, para evitar que esto se haga como quiera y como se quiera”, adujo el funcionario. Matías recordó que la ley establece control de los límites urbanos para orientar el desarrollo inmobiliario.

Más popular