Basura se sale de control en Santo Domingo Este; malos olores preocupan

Basura se sale de control en Santo Domingo Este malos
El Ayuntamiento enfrenta una crisis en la gestión de desechos sólidos. El déficit de camiones recolectores supera el 50 por ciento y las unidades tienen más de 25 años.
El déficit de camiones recolectores supera e1 50 por ciento y las unidades tienen más de 25 años

A un año de tomar las riendas del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el alcalde Manuel Jiménez enfrenta una crisis en la gestión de los desechos sólidos que se evidencia a lo interno de los barrios, en calles y avenidas del municipio más poblado de la provincia Santo Domingo.

La situación es descrita por los munícipes como una “bomba de tiempo” que parece haber explotado en las manos de las presentes autoridades municipales, cuya imagen se ha visto salpicada, pero estos la atribuyen al mal manejo de pasadas gestiones.

Aunque las quejas de los ciudadanos se intensificaron en las últimas semanas acaparando titulares como: “La basura arropa a SDE”, las denuncias vienen de meses atrás.

El disgusto se agudiza cada vez que los moradores sacan de sus bolsillos 50 pesos para pagar a los “triciculeros” para que “le saquen la basura de las casas”, desechos que en la mayoría de las veces van a parar a orillas del río Ozama.

Como una salida a la situación, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, informó recientemente que, por orden del presidente Luis Abinader, será construido un relleno sanitario a fin de buscar una solución definitiva al problema.

1626704407 436 Basura se sale de control en Santo Domingo Este malos
Empleados de distintos negocios se quejan de que el mal olor de la basura al frente de los locales aleja a los clientes.

Asimismo, se instruyó la construcción de una nueva estación de transferencia de manera provisional, ya que por su ubicación, la actual representa una amenaza para el río Ozama. De igual forma, se designó una comisión para dar apoyo a estas tareas.

Con la instalación del relleno sanitario se evitaría que los camiones de Santo Domingo Este se trasladen al ya saturado vertedero de Duquesa, ubicado en Santo Domingo Norte.
El manejo de 1500 toneladas diarias de basura se ha convertido en el talón de Aquiles tanto de la saliente gestión como para sus sucesores en el municipio que cuenta con una población de un millón 300 mil habitantes. La situación ya es vista como un problema medioambiental.

Servicio deficiente

En los últimos años el servicio de recolección y depósito final de los residuos en esta demarcación ha estado a cargo de empresa privadas, a las cuales las presentes autoridades edilicias les ha hecho un ultimátum.

La Compañía de Limpieza Urbana (COMLURSA) es la más cuestionada. La Alcaldía logró rescindir de sus servicios en la circunscripción 2 y le otorgó un plazo de 15 días para que salga de la circunscripción 3, tras verificar ilegalidad en el contrato, que asegura no pasó por el Consejo de Regidores.
Para el manejo y transporte de 1,500 toneladas de basura estas compañías cuentan con 48 a 50 camiones que tienen hasta 25 años de fabricación, por lo que es recurrente que algunos salgan de servicio momentáneamente por mal estado. En tanto, el déficit en unidades se estima en más de un 50 %, según informó a este medio el vocero oficial del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Jonathan Liriano.
“Hasta estos días los Gobiernos de Juancito y El Cañero entregaron el servicio de basura a empresas privadas, que tenían contratos algunos ilegales; y que dejaron al Ayuntamiento sin un solo camión para recoger la basura. Ante esta situación, el alcalde está luchando contra el desorden y los amigos del desorden que quieren que sigan los contratos con empresas que son ineficientes”, sostuvo.

A modo de paliar la crisis, el Ayuntamiento adquirió 35 camiones, 10 de los cuales fueron incorporados en la circunscripción 2, donde el Cabildo asumió la recogida de los desechos, y en cuyas calles principales se aprecia una disminución de los puntos improvisados de basura.
Una vez lleguen al país las 25 unidades restantes, las autoridades esperan eficientizar el servicio con su entrada al sistema.

Conforme a lo expuesto por Liriano, la compra de los camiones no se efectuó antes por un “problema interno” con los regidores que atrasó el proceso de declaración de emergencia.

En medio de la crisis generada, en un proyecto conjunto del Gobierno central y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el alcalde Manuel Jiménez anunció el pasado mes la construcción de una planta de reciclaje con capacidad de procesar y convertir en energía y recursos económicos más de 1,500 toneladas diarias de residuos sólidos.

El funcionario municipal garantizó que la planta se construirá respetando todas las directrices y ayudará a que Santo Domingo Este deje de pagar a empresas contratadas más de RD$50 millones mensuales en servicio de recogida y transporte de basura (cerca del 40 % del presupuesto de inversión del gobierno municipal).

El proyecto es objetado por algunos comunitarios que temen a una eventual contaminación y desvalorización del sector donde se instale la planta, pero la alcaldía asegura que el mismo cuenta con la asesoría del Ministerio de Medio Ambiente y de la Academia de Ciencias, entidades que participan en la identificación del lugar.

1626704407 231 Basura se sale de control en Santo Domingo Este malos
Residentes en el municipio piden que los camiones entren a los sectores con mayor frecuencia.
Alcaldía se reúne con juntas vecinos

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este dio inicio al proceso de socialización con las juntas de vecinos para la implementación del nuevo sistema de rutas y frecuencias de recogida de desechos sólidos en la Circunscripción número dos, donde, hace dos semanas, el gobierno local integró una nueva flotilla de diez nuevos camiones. El alcalde Manuel Jiménez y técnicos de la Dirección de Aseo Urbano de la Alcaldía se reunieron con los presidentes de juntas de vecinos de Lomisa, Altos de Cancino, Prados del Cachón 1, Los Mina Viejo, Pidoca, Los Mina Sur, Los Mina Centro, Residencial Las Terrazas y otros barrios aledaños para socializar los nuevos días, horarios y rutas que seguirán los camiones para mejorar y estabilizar el servicio en la zona.

Más popular