BC condiciona crecimiento económico al avance de la vacunación y el turismo

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, vaticinó un crecimiento económico entre 5.5% y 6.0% del producto interno bruto (PIB) en 2021, especialmente a partir del segundo trimestre, condicionado al avance del plan de vacunación y a la recuperación gradual del turismo.

BC condiciona crecimiento economico al avance de la vacunacion yEl funcionario sostuvo una reunión virtual con Patricia Alonso, directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien estuvo acompañada por el nuevo jefe de misión del FMI para la República Dominicana, Esteban Vesperoni. Durante el encuentro, Patricia Alonso externó la disposición del organismo internacional de seguir colaborando con el país en el proceso de recuperación económica.

Ambos funcionarios del FMI destacaron la estabilidad macroeconómica del país pre-pandemia así como la estrecha relación que históricamente ha tenido la República Dominicana con el organismo. De manera particular, felicitaron al Banco Central por la forma en que se implementó la política monetaria para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia, lo cual otorgó una gran credibilidad a la finanzas dominicana ante los mercados internacionales.

Como muestra de la recuperación, el gobernador señaló el ascenso sostenido en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que tras situarse en -29.8% de abril -el mes peor de la pandemia-, cerró con un revelador -1.00% en diciembre.

Informó que las Reservas Internacionales del Banco Central se han fortalecido de forma sostenida, superando el 15% del PIB y con una cobertura de 8 meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por el propio FMI.

De su lado, Patricia Alonso elogió la labor del gobernador Valdez Albizu en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica de la RD. Destacó además la facilidad del acceso del país a los mercados de capitales y saludó la voluntad de las nuevas autoridades gubernamentales de avanzar en los pactos fiscales y eléctricos.

En dicho encuentro participaron el subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, el asesor económico de la gobernación Julio Andújar, el subgerente de cuentas nacionales Ramón González, el director de programación monetaria Joel González y la directora del departamento internacional Brenda Villanueva.

Más popular