BCRD dice inflación de mayo fue -0.11%

BCRD dice inflacion de mayo fue 0.11
La baja en los precios de los productos agrícolas frenó otras alzas.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una caída de -0.11% en el mes de mayo con respecto a abril de 2020.

Con ese comportamiento, la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año se situó en -1.25%, y la inflación interanual medida desde mayo de 2019 hasta mayo de 2020, alcanzó 0.99%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el programa monetario de 4.0% ± 1.0%
El informe dado a conocer por la institución monetaria establece que la inflación subyacente registró una tasa interanual de 3.10%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El comportamiento del IPC – el cual refleja una caída por cuarto mes consecutivo- obedece a las variaciones negativas en los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-1.82 %) y Educación (-4.27 %). Entanto, se verificaron aumentos en los grupos Transporte (1.67 %), Vivienda (1.18 %), Muebles y Artículos para el Hogar (1.12 %), Bienes y Servicios Diversos (0.69 %), Salud (0.63 %) y Restaurantes y Hoteles (0.42 %).

El informe del IPC de mayo explica que el índice de precios de los bienes transables, que sona quellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones creció 0.32%,

El Gran Santo Domingo tuvo inflación de 0.03%

Los resultados del IPC por regiones geográficas arrojan que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.03%, en la región Norte -0.07%, región Este -0.60% y la región Sur -0.22%. La inflación más baja registrada en la región Este obedece a la tasa negativa más pronunciada en los índices de precios de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Educación.

Más popular