BCRD mantiene sus tasas de interés

BCRD mantiene sus tasas de interes
La reunión de política monetgaria fue realizada por el BCRD ayer.
En su reunión de política monetaria del mes de septiembre de 2020, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual.

Asimismo, mantuvo la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) en 3.50 % anual y la tasa de interés de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.
El BCRD dijo que la decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación. En particular, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en agosto fue de 0.78 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros ocho meses del año fue 3.12%.
Los precios
Dijo que por otro lado, la inflación interanual, es decir, de agosto de 2019 a agosto de 2020, alcanzó 4.80 %, situándose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, al tiempo que la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, alcanzó 4.24 %.
En ese sentido, el sistema de pronósticos del BCRD y las expectativas de los agentes económicos señalan que las presiones inflacionarias recientes son de carácter transitorio, asociadas a la evolución de los precios de algunos alimentos y a la recuperación en el precio internacional del petróleo, por lo que se prevé que la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política monetaria.

El análisis del BCRD dice que en el entorno internacional prevalece la incertidumbre asociada al ritmo de recuperación económica global y al hecho de que el número de contagios a nivel mundial aún permanece elevado.

Inicio de la recuperación de la economía local

En el entorno doméstico, el BCRD dice que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), señala que, luego de tocar fondo en abril con una caída de -29.8%, la economía se encuentra en un proceso de recuperación parcial, alcanzando una variación de -7.2 % interanual en el mes de agosto, un resultado más favorable que el -8.8 % de julio y menos negativo que el acumulado de -8.5 % de enero-julio, reflejando una normalización paulatina de las actividades productivas.

Más popular