BCRD: presiones sobre precios son transitorias

BCRD presiones sobre precios son transitorias
Las autoridades del Banco Central reunidas con representantes del sector industrial.

Santo Domingo.-El gobernador del Banco Central de República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, dijo que las presiones sobre los precios son transitorias y que en torno a el segundo semestre del año la inflación convergerá en torno a un 4 %.

Valdez Albizu mostró su preocupación a los representantes del sector industrial por la tendencia inflacionaria, provocada por la subida de los precios internacionales de las materias primas como harina, soya, maíz, petróleo y también por el impacto rezagado de fenómenos climáticos, indica un comunicado de prensa.

Nuevas medidas
Adelantó que se evalúan “medidas adicionales de facilidades de liquidez que serán presentadas a la Junta Monetaria para dinamizar aún más los sectores productivos, lo cual, junto a varias obras importantes que han sido anunciadas por el gobierno central, conjuntamente con la participación del sector privado, deben dinamizar de forma importante la finanzas para el presente año”, indica el comunicado.

Agrega que hasta el momento el Banco Central ha ejecutado un programa de provisión de liquidez en moneda nacional de unos RD$190,000 millones —equivalentes a 4 % del Producto Interno Bruto (PIB)— para canalizar préstamos al sector privado a través de las entidades de intermediación financiera.

“De manera específica, de las facilidades de liquidez ofrecidas por el Banco Central a las entidades de intermediación financiera, éstas han canalizado préstamos por el orden de RD$71,992 MM a los sectores económicos (el mayor total de cualquier país de América Latina), quedando todavía disponibles unos RD$25,757 MM del monto autorizado por la Junta Monetaria durante el pasado año 2020”, señala el documento.

Valdez Albizu habló durante una reunión que sostuvo con el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, y Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva, así como otros directivos de ese gremio empresarial y directivos de la entidad.

Consideraciones

—1— Recuperación
El gobernador resaltó que se ha afianzado el proceso de recuperación gradual de la finanzas dominicana desde que viviera su momento más crítico en abril del pasado año.
—2— Pronósticos
El sistema de pronósticos del programa monetario del BCRD, la finanzas terminará el 2021 con un crecimiento de entre 5.5 % y 6.0 %.

— publicidad —

Más popular