Beijing mantiene la presión sobre Taiwán, la isla autónoma que reclama como propia

El ministerio de Defensa de Taiwán denunció el sábado que detectó tres buques de guerra chinos —entre ellos el portaaviones Shandong— pasando por el Estrecho de Taiwán, mientras Beijing mantiene la presión sobre la isla autónoma que reclama como propia.

La dependencia agregó que estaba monitoreando los movimientos de los barcos y que responderá en consecuencia. En un tuit, el ministerio dijo que los tres buques se dirigían hacia el norte al mediodía y que navegaban a lo largo del oeste de la línea media, un límite no oficial que alguna vez fue aceptado tácitamente por ambas partes.

Beijing ha intensificado sus actividades militares alrededor de Taiwán en los últimos meses en medio del deterioro de los lazos entre Estados Unidos y China.

China reclama a Taiwán como su propio territorio y ha advertido que lo someterá por la fuerza si es necesario. Envía regularmente barcos y aviones de combate al espacio aéreo y las aguas cercanas a la isla.

El ministerio agregó que en las 24 horas que transcurrieron hasta las 6 a.m. del sábado, detectó 33 aeronaves del Ejército Popular de Liberación de China y 10 embarcaciones de la Armada alrededor de Taiwán. Doce de los aviones cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán o ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea de la isla.

En respuesta, las fuerzas armadas de Taiwán dijeron que desplegaron aviones, buques de guerra y sistemas de misiles terrestres.

En abril, el ejército chino dijo que estaba "listo para pelear" después de completar tres días de ejercicios de combate a gran escala alrededor de Taiwán que simularon sellar la isla. Las maniobras se realizaron en aparente respuesta al viaje de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen a Estados Unidos.

En agosto pasado, China intensificó sus juegos de guerra alrededor de Taiwán, con lanzamientos de misiles e incursiones en las aguas y el espacio aéreo de Taiwán luego de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipéi.

 

AP

Más popular