Béisbol y voleibol, una clasificación histórica

Beisbol y voleibol una clasificacion historica
La selección de béisbol dominicana logró su clasificación para los Juegos Olímpicos el pasado sábado en Puebla, México.
Por primera vez el país tendrá dos deportes de conjunto en unos Juegos Olímpicos. La delegación criolla ascendió a 67 clasificados

Tras la selección nacional de béisbol conseguir la clasificación a Tokio 2020 el sábado, la República Dominicana contará por primera vez con dos equipos de juego en conjunto en unos Juegos Olímpicos.

Desde su debut olímpico en Tokio 1964, donde Alberto -El Gringo- Torres fue el único representante, el país ha contado en ese trayecto con apenas cuatro participaciones de equipos en la principal cita deportiva de verano.

En la edición de Los Ángeles 1984, la escuadra dominicana de béisbol, en rol de invitada, se convirtió en la primera representación en conjunto que actúa en una justa olímpica, al jugar durante el torneo de exhibición que se celebró. Ocho años después, el llamado “deporte rey de los dominicanos” tuvo participación olímpica oficial en Barcelona 1992.

En Atenas 2004 las emergentes Reinas del Caribe, quienes venían de obtener el oro frente a Cuba en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, hicieron su debut en un certamen olímpico, culminando en el puesto 11. El voleibol femenino nuevamente regresó, pero esta vez en Londres 2012, donde mejoró su actuación al quedar en la quinta posición del torneo.

Tal si fuese pura coincidencia o un guión mandado a preparar, las dos selecciones de deporte en conjunto que han participado en Juegos Olímpicos representando a Quisqueya hoy se encuentran inscritas como clasificadas para estar Tokio 2020.

El sexteto femenino de voleibol logró su avance en enero del año pasado, al derrotar con marcador de tres sets a cero (25-20, 25-18, 25-16) a Puerto Rico durante el Preolímpico de Voleibol Santo Domingo 2020. Mientras que los muchachos del béisbol sellaron su entrada al imponerse ocho por cinco al combinado de Venezuela, en el Clasificatorio Olímpico de Puebla, México.

De los 67 atletas clasificados, béisbol registra la mayor cantidad con 26; seguido de voleibol (12), atletismo (8), boxeo (7), pesas (5), taekwondo (3), natación (3), ecuestre (2) y remo (1).

Encuentros

El seleccionado de béisbol nacional estará en el Grupo A junto a los equipos de Japón y México. El B estará conformado por Estados Unidos, Corea e Israel.

Dominicana tendrá su primer encuentro el miércoles 29 de julio ante Japón en el Fukushima Azuma Baseball Stadium, mientras que su segundo enfrentamiento será el viernes 30 de ese mes contra México en el Yokohama Stadium.

En tanto, las Reinas del Caribe saldrán al terreno por vez primera ante Serbia el domingo 25 de julio. Ambos sextetos integran el Grupo A junto a Corea del Sur, Kenia, Serbia y Brasil. El B está compuesto por Estados Unidos, China, Rusia, Turquía, Italia y Argentina.
El martes 27 del mes entrante, el seleccionado femenino criollo chocará ante Brasil; el 29 frente a Corea del Sur; el 31 versus Kenia, en tanto el dos de agosto se medirá a Japón.

1625035806 308 Beisbol y voleibol una clasificacion historica
Ana Timá.

Timá y Martínez logran boletos para Tokio

Ana Timá y Yancarlos Martínez lograron clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, elevando a 67 el registro de la delegación dominicana para la justa mundialista tras participar en el “Memorial José Antonio Cansino de Castellón”, de la Diputación de Castellón, en España. Timá obtuvo su boleto olímpico en salto triple al registrar la marca 14.49.

De su lado, Martínez lo logró en la carrera de los 200 metros al cruzar primero la meta con tiempo de 20.21 segundos. Ambos estarán por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos. Debutaron en Río 2016.

Más popular