Bélgica cierra fronteras salvo para transporte de mercancías o repatriaciones

El Gobierno federal de Bélgica decidió este viernes cerrar las fronteras del país salvo para el transporte de mercancías, el retorno de los belgas que estén en el extranjero y los trabajadores transfronterizos con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

El ministro del Interior, Pieter de Crem, anunció además que se prohíben los viajes turísticos con destino a Bélgica, así como los desplazamientos a segundas residencias dentro del territorio belga.

El objetivo es evitar todo desplazamiento “no esencial” y la decisión se ha tomado, según el ministerio, tras mantener “intensos contactos” con los cinco países que tienen frontera con Bélgica: Francia, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo y el Reino Unido.

La policía llevará a cabo controles en las fronteras por carretera, en los puertos, estaciones de tren internacionales y aeropuertos para detectar estos movimientos.

Las sanciones por incumplir la normativa podrán alcanzar los 4.000 euros o hasta tres meses de prisión.

Los controles fronterizos han comenzado hoy mismo, a las 15.00 horas, después de que las autoridades regionales hayan informado de que numerosos turistas estaban desplazándose para el fin de semana hasta la costa belga o la zona de las Ardenas.

Bélgica ya decretó el 17 de marzo el confinamiento general de su población hasta el 5 de abril para evitar la propagación del virus, de modo que en el país solo están abiertos supermercados, bancos, gasolineras, farmacias y oficinas de correos.

Apenas unos día antes había decretado ya el cierre de restaurantes, bares, teatros, museos y todo tipo de establecimientos de ocio y eventos públicos, así como la suspensión de las clases en las escuelas, que mantienen un servicio de guardería para los niños cuyos padres trabajen en el sector sanitario o no tengan más alternativa que quedarse con los abuelos.

Este viernes también el aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, anunció que cerrará hasta el 5 de abril debido a que ha visto reducirse el número de pasajeros conforme varios Estados han ido cerrando sus fronteras e impedido entrar en su territorio a viajeros procedentes de territorio belga.

Bélgica ha registrado hasta el momento 2.257 contagios y 37 fallecimientos por el brote de coronavirus.

Más popular