Biden confirma que Griner está a salvo y en un avión de vuelta a EEUU

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que la baloncestista Brittney Griner, liberada en Rusia en intercambio de presos, está “a salvo” y en un avión de vuelta a EE.UU.

“Está a salvo, está en un avión. Viene de vuelta a casa”, dijo Biden en un mensaje en Twitter en el que confirmó también que ha hablado con ella.

Con estas mismas palabras comenzó Biden su comparecencia en la Casa Blanca junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, y la esposa de la deportista, Cherelle Griner.

Puedes leer: Rusia libera a Griner en canje de presos con EEUU

El mandatario explicó que Griner, que se encuentra con “buen ánimo”, ha sido liberada -intercambiada por un preso ruso, un traficante de armas- tras unas “intensas” negociaciones y después de que fuera condenada por un juicio “teatral” e injusto.

Joe Biden explicó que Griner, que se encuentra con “buen ánimo”, ha sido liberada -intercambiada por un preso ruso, un traficante de armas- tras unas “intensas” negociaciones y después de que fuera condenada por un juicio “teatral” e injusto.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden habla por teléfono con la baloncetista liberada por Rusia, Brittney Griner. Le acompañan, la vicepresidenta, Kamala Harris, la esposa de la deportista, Cherelle Griner, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Biden también quiso recordar a otros estadounidenses que han sido tomados como “rehenes” y detenidos “arbitrariamente” en Rusia o en otros países, y aseguró que son una “prioridad” para su Administración.

Lamentó en este sentido que Estados Unidos no haya podido liberar aún a otro preso estadounidense, Paul Whelan, cuyo caso “lamentablemente” y por “razones totalmente ilegítimas” Rusia ha tratado de forma distinta al de Griner.

Griner
Brittney Griner

Griner fue condenada en agosto pasado a 9 años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras But, conocido como el “mercader de la muerte”, cumplía una condena de 25 años de cárcel en Estados Unidos.

La deportista, estrella del WNBA, de 32 años fue condenada el pasado 4 agosto pasado a nueve años prisión tras ser declarada culpable de los delitos estipulados por los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso (tenencia y tráfico de drogas).

Griner, que fue detenida en febrero de este año en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis entre sus pertenencias, aceptó su culpabilidad y pidió clemencia, solicitud desestimada por el tribunal.

Más popular