Biden defiende a los sindicatos por «construir» a la clase media en EE.UU.

Biden defiende a los sindicatos por construir a la clase

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este miércoles la labor de los sindicatos del país y subrayó que «Wall Street no construyó este país», sino que fue «la clase media». «Y los sindicatos construyeron la clase media», subrayó.

En su primer discurso en el Congreso en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, en la víspera de cumplir cien días en la Casa Blanca, Biden hizo esta defensa férrea de las organizaciones de trabajadores y del derecho a pertenecer a un sindicato.

Por eso pidió al Congreso que apruebe su propuesta para defender las organizaciones sindicales y el derecho a pertenecer a ellas.

El presidente habla este miércoles por primera vez ante el Congreso, en un discurso en el que expresa su voluntad reformadora, en particular en materia fiscal.

El mandatario, enmascarado, fue recibido con aplausos, mientras subía al escenario en su primer discurso en una sesión conjunta, en medio de una pandemia. El recinto se encontraba con muchos asientos vacíos, una muestra de las medidas de seguridad por el coronavirus.

En vísperas de cumplir los primeros y simbólicos 100 días en el poder, Biden expone su proyecto para las “familias estadounidenses”, que contiene una “inversión histórica” en educación y en la infancia, por un monto cercano a los 2 billones de dólares.

Esta es la primera vez que un presidente estadounidense da su discurso ante una sesión bicameral flanqueado por dos mujeres, la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

“Después de 100 días, he venido a decir que Estados Unidos está en movimiento de nuevo”, dijo al comienzo de su discurso.

El mandatario demócrata aseguró que había prometido 100 millones de vacunas en 100 días, “pero hemos dado 220 millones de vacunas en 100 días”, dijo.

“Ahora todo el mundo es elegible para vacunarse”, dijo. “Ahora mismo, de inmediato, vayan a vacunarse, estadounidenses”.

“Todos sabemos, la vida nos puede pegar duro”, dijo. “Pero en Estados Unidos, nunca, nunca, nunca bajamos los brazos. Los estadounidenses siempre nos levantamos, eso es lo que estamos haciendo “.

El mandatario demócrata prometió que este año su administración encontrará el camino para bajar a la mitad la pobreza infantil.

“Puedo decir que gracias a ustedes, el pueblo estadounidense, nuestro progreso en los últimos 100 días en contra a una de las peores pandemias de la historia ha sido uno de los mayores logros logísticos que este país haya visto jamás”, dijo Biden.

En la noche del discurso del presidente Joe Biden ante el Congreso.  REUTERS/Jonathan ErnstEn la noche del discurso del presidente Joe Biden ante el Congreso. REUTERS/Jonathan Ernst

En contraste a su antecesor Donald Trump, el mandatario demócrata reconoció el problema que enfrenta EEUU y el mundo por el cambio climático. “Por mucho tiempo, no utilizamos la principal palabra para enfrentar la crisis climática: cuando pienso en cambio climático, pienso en crear empleos”.

Sobre este tema, Biden aseguró que enfrentar el problema de cambio climático, también implica un cambio en la industria como el paso a energías renovables.

“El American Jobs Plan pondrá a los ingenieros y trabajadores de la construcción a trabajar en la construcción de edificios y viviendas con mayor eficiencia energética”, dijo Biden. “El American Jobs Plan ayudará a millones de personas a volver a sus trabajos y carreras”.

Wall Street no construyó este país. Fue la clase media. Y los sindicatos construyeron a la clase media”, agregó.

El mandatario detallará su ambicioso “plan para las familias”, que ya ha generado críticas de legisladores republicanos: prevé un billón de dólares en inversiones, especialmente en educación, y 800.000 millones en recortes de impuestos para la clase media.

Para financiarlo, el demócrata tiene previsto cancelar los recortes de impuestos para los más ricos aprobados en la administración de Donald Trump, y aumentar los impuestos sobre la renta del capital para el 0,3% más rico de los estadounidenses. Su plan de infraestructura, en tanto, contempla un gasto de más de 2 billones de dólares (trillones en inglés).

El plan incluye la promesa de que ningún estadounidense que gane menos de 400.000 al año verá aumentar sus impuestos.

Biden llegó al pleno escoltado por dos mujeres, la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y por Kamala Harris, la primera mujer en acceder en la vicepresidencia. En lugar de las 1.600 personas que suelen asistir, el aforo hoy es de 200. Y los legisladores propusieron una lista de invitados, pero “virtual”.

Vista, este 22 de abril de 2021, del Capitolio, sede del Congreso de EE.UU., en Washington. EFE/Michael Reynolds
Vista, este 22 de abril de 2021, del Capitolio, sede del Congreso de EE.UU., en Washington. EFE/Michael Reynolds

Oposición republicana

Los planes de infraestructura y educación de Biden requieren de la aprobación del Congreso, donde con toda probabilidad afrontará la feroz oposición de los republicanos, que hasta el momento han rechazado la mayor parte de su agenda legislativa.

Se trata del tercer paquete legislativo billonario que presenta Biden en apenas tres meses en el poder. Hasta la fecha solo se ha aprobado el primero -de estímulo para mitigar el impacto económico de la pandemia- que ya chocó con la oposición de los republicanos y resistencias en sus propias filas.

Para hacer valer su débil mayoría en el Congreso, los demócratas tienen que usar un mecanismo legislativo que les permite aprobar de manera excepcional proyectos por mayoría simple en el Senado y además no pueden permitirse ninguna deserción.

Más popular