Biden destaca progresos para un Indopacífico “libre y abierto”

Biden destaca progresos para un Indopacifico libre y abierto
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

Washington. El presidente estadounidense, Joe Biden, remarcó los “excelentes progresos” para lograr un Indopacífico “libre y abierto”, en medio de la creciente preocupación por el auge militar y político de China en la región.
Así se expresó Biden en el arranque de la primera cumbre presencial en la Casa Blanca junto a los otros líderes del llamado grupo Quad: el primer ministro de Australia, Scott Morrison; el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, y el primer ministro de India, Narendra Modi.

“Cuando nos reunimos virtualmente hace seis meses, adoptamos compromisos para avanzar en nuestra agenda compartida y positiva para un Indopacífico libre y abierto. Hoy estoy orgulloso de decir que estamos haciendo excelentes progresos”, afirmó el mandatario estadounidense.

Se trata de la reunión de mayor perfil celebrada desde la creación del “Quad” en 2007, y en un momento en el que la región atrae el interés de las grandes potencias mundiales.

Morrison explicó que el grupo se basa en la necesidad de demostrar que las “democracias pueden encarar los grandes desafíos” globales, y aseguró que “no hay una parte del mundo más dinámica que el Indopacífico”.

Por su parte, Suga recalcó que el grupo es “una iniciativa extremadamente significativa” que muestra la “fuerte solidaridad” entre los cuatro países.

La cita del Quad se produce una semana después de que EE. UU. presentara la nueva alianza en Defensa para el Indopacífico con Australia y el Reino Unido, y muestra cómo ha puesto el foco estratégico en el Indopacífico, en su afán de reconfigurar el equilibrio de poderes en una región que domina China. El anuncio de esa nueva alianza ha provocado una crisis entre Washington y los socios europeos.

Más popular