Biden no tiene entre sus prioridades un nuevo acercamiento a Cuba

Biden no tiene entre sus prioridades un nuevo acercamiento a

Washington.– El presidente de EE.UU., Joe Biden, no tiene entre sus prioridades un acercamiento a Cuba como el que protagonizó el exmandatario Barack Obama (2009-2017), según reconoció este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz, sin embargo, aseguró que Washington revisará las decisiones con respecto a Cuba tomadas por el Gobierno de Donald Trump, en especial la de incluir a la isla en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

«Un cambio de política en torno a Cuba no está actualmente entre las principales prioridades del presidente Biden», dijo la portavoz presidencial.

«Estamos -añadió Psaki- comprometidos a revisar cuidadosamente las decisiones políticas tomadas en la administración anterior, incluida la decisión de designar a Cuba como estado que patrocina el terrorismo».

Psaki ya anunció días luego de la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero que el Gobierno iba a revisar las decisiones de Trump, que también incluyen numerosas sanciones económicas.

Obama, del que Biden fue vicepresidente, protagonizó un histórico deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana tras más de medio siglo de confrontación al cimentar las bases para aumentar el comercio y los viajes entre los dos países.

Este histórico proceso culminó con una visita de Obama a la isla, invitado por el entonces mandatario cubano, Raúl Castro.

La actual primera dama, Jill Biden, también realizó un viaje a Cuba durante ese periodo.

Sin embargo, con la llegada de Trump al poder, Estados Unidos deshizo el camino trazado por Obama cancelando acuerdos, con reiteradas sanciones y con nuevas restricciones de viajes a la isla comunista.

Además, apenas nueve días antes del fin de su mandato, Trump tomó la decisión de devolver a Cuba al listado de países que patrocinan el terrorismo, del que Obama la había reiterado en 2015.

Esa decisión generó un amplio rechazo internacional y el propio secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha opuesto a la designación y ha dicho confiar en que Biden vuelva a retirar a Cuba de la lista. EFE

Más popular