Biden presenta sus prioridades; Trump no admite derrota

Biden presenta sus prioridades Trump no admite derrota
Trump jugaba golf ayer domingo.

Washington. El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció este domingo el lanzamiento de su equipo de transición que estará centrado en los principales desafíos actuales del país: encarar la pandemia del coronavirus, recuperación económica, avanzar en la equidad racial y el combate a la crisis del cambio climático.

Apenas un día después de su discurso de victoria, Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, señalaron que ya están trabajando para enfrentar los retos más urgentes de EE.UU.
Entre ellos, citaron “proteger y preservar la salud de la nación, renovar las oportunidades para tener éxito, avanzar la equidad racial y la lucha contra la crisis del clima”.

La campaña de Biden lanzó una serie de cuentas de redes sociales y una página web para exponer sus líneas maestras en las que prometió trabajar a partir de hoy.

Lo más urgente, según los planes preliminares de Biden y Harris, es enfrentar la pandemia del coronavirus, particularmente debido a que los casos en EE.UU. se han vuelto a disparar con más de 120.000 al día y las muertes superan ya las 237.000.

“El pueblo estadounidense merece una respuesta rápida, robusta y profesional a la creciente crisis de salud pública y económica causada por el brote de la covid-19”, señala la página web.. “El trabajo comienza de inmediato”, afirmó este domingo la subdirectora de campaña de Biden, Kate Bedingfield, en el programa “Meet the Press”, de NBC. El líder demócrata y su equipo también seguirán adelante con el trabajo de elegir a los funcionarios que servirán durante su su administración. “Va a comenzar el trabajo de transición en serio esta semana. (Biden) hará llamadas. Hará anuncios al pueblo estadounidense sobre cómo va a cumplir las promesas de campaña”, agregó Bedingfield.

Trump vuelve a jugar al golf y sigue sin reconocer la derrota
El presidente saliente, Donald Trump, regresó este domingo a su club de golf privado de Sterling (Virginia) y siguió sin reconocer la derrota en las elecciones del 3 noviembre, en las que se impuso el candidato demócrata, el ya mandatario electo Joe Biden. Horas después de que Biden ofreciese su discurso de triunfo este sábado desde Wilmington (Delaware), Trump evitaba todavía pronunciarse al respecto.

Bush dice comicios fueron justos

El expresidente de EE.UU. George W. Bush felicitó este domingo al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones del pasado martes, que calificó de “justas” e “íntegras”, y le dio las gracias por el “patriótico mensaje” que transmitió el sábado en su discurso de aceptación. “Aunque todos tenemos nuestras diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre que se ha ganado la oportunidad de liderar y de unificar nuestro país”, señaló en un comunicado el que fuera el 43 presidente de EE.UU.

Melania pide contar “votos legales”

La primera dama, Melania Trump, pidió que se cuente “cada voto legal” y llamó a proteger la democracia del país con “total transparencia”. “El pueblo estadounidense merece elecciones justas. Cada voto legal -no ilegal- debe ser contado. Debemos proteger nuestra democracia con total transparencia”, escribió la primera dama en Twitter.

Maduro buscará diálogo con Biden

En Caracas, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que trabajará “con paciencia” para establecer canales de diálogo “decentes, sinceros (y) directos” con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. “Trabajaremos con fe, con paciencia, con las bendiciones de Dios, trabajaremos, ojalá, por retomar canales de diálogo decentes, sinceros (y) directos entre el Gobierno futuro de Joe Biden y el Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, que presido”, dijo Maduro durante un acto de trabajo transmitido por la televisión pública VTV.

Expectativas en Oriente Medio

Trump impulsó un nuevo paradigma en Oriente Medio: se alejó de la solución de dos Estados para Israel y Palestina, apoyó la normalización de países árabes con Israel, hizo amistades con regímenes autoritarios y pasó por alto los derechos humanos.

Ese es el legado que deberá manejar Joe Biden.Muchos Gobiernos de Oriente Medio estrechamente aliados con Trump -como Israel, Egipto, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos- habrían preferido la victoria del republicano. Otros como los palestinos deseaban su derrota, pero sectores populares y opositores de la región guardan esperanzas de que la nueva Administración estadounidense defienda más activamente los derechos humanos.

Joe Biden recibe respaldo episcopal

En Miami, los obispos católicos de EE.UU. llamaron a la “unidad nacional” en un mensaje en el que destacan que el demócrata Joe Biden es el segundo católico en la historia del país que va a llegar a la Casa Blanca.

En una declaración escrita, los obispos agradecen la “bendición de la libertad” y subrayan que “el pueblo estadounidense ha hablado en esta elección”. “Ahora es el momento de que nuestros líderes se reúnan con espíritu de unidad nacional y se dispongan a dialogar y a comprometerse por el bienestar común”, agregan.

Los latinos y los resultados electorales

Los votantes latinos en EE.UU. han sido decisivos en varios estados clave, pero de manera opuesta: el presidente saliente, Donald Trump, consiguió vencer en Florida gracias al apoyo de los cubanos, mientras que el mandatario electo, Joe Biden, triunfó en Arizona y estuvo a punto de sorprender en Texas por el respaldo de los hispanos.

Esto ocurre porque las inclinaciones políticas de los hispanos en el país varían según el género, la generación, el país de origen, la religión y el tiempo que llevan en Estados Unidos, de acuerdo a varios estudios demográficos.

Más popular