Biden y Obrador tratan varios temas en reunión

Biden y Obrador tratan varios temas en reunion
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto EFE

México. En su primera reunión virtual, los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, inauguraron su relación sin “ninguna discrepancia”, si bien no cerraron todavía un acuerdo para compartir vacunas anticovid y evitaron enfrentarse por la reforma eléctrica mexicana.
“En general fue un encuentro amistoso respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo. No hubo ninguna discrepancia. Así se lo digo de manera categórica: ni una sola discrepancia”, resumió López Obrador.

Encima de la mesa del encuentro, virtual por la pandemia, estaba el asunto de las vacunas contra la covid-19 luego de que México haya levantado la voz ante la ONU en nombre los países latinoamericanos por la falta del acceso equitativo al fármaco. La portavoz de Biden, Jen Psaki, había barajado antes de la reunión la posibilidad de un acuerdo para que México tuviera acceso a vacunas producidas en Estados Unidos, pero el presidente estadounidense matizó posteriormente que sí hablarían del asunto.

El acercamiento más visible entre los dos Gobiernos es por el asunto migratorio, pues Biden paralizó la construcción del muro fronterizo y pretende impulsar una reforma para regularizar a 11 millones de indocumentados, en su mayoría de origen mexicano.
López Obrador reveló que Estados Unidos “va a analizar” su propuesta de un programa para visados de trabajo a mexicanos y centroamericanos.

Más popular