Bien Común solicita suspender ITBIS a alimentos y productos de higiene femenina

El movimiento Bien Común solicitó este lunes la suspensión por tres meses del cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a productos alimenticios y de higiene femenina de consumo masivo que están cargados con este tributo.

En un comunicado público el colectivo aseguró que la exoneración del ITBIS a los derivados lácteos (yogures, mantequilla y demás), café en sus distintas variedades, aceites (de origen grasa animal o vegetales comestibles), azúcares, cacao y chocolate se haría dejando sin efecto de forma transitoria por parte del Gobierno la aplicación del artículo 23 de la Ley No. 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible. La medida, aseguran, ayudaría a reducir los gastos de bolsillo de miles de hogares que se encuentran en situación de distanciamiento social.

De igual forma, plantea Bien Común, el Estado puede suspender de forma transitoria por tres meses el pago del ITBIS a productos de higiene íntima femenina, particularmente toallas sanitarias, tampones, jabones, afeitadoras, entre otros, así como de anticonceptivos (preservativos, otros).

“Así como el gobierno ha otorgado facilidades crediticia, de liquidez e importantes aplazamientos en el pago de sus obligaciones tributarias a grandes empresas y ricos del país, tiene el deber de reducir también la carga para los hogares de clase media y de los sectores más empobrecidos del país. Estos alimentos y productos de higiene íntima femenina son de consumo diario de la población. Además, según nuestros cálculos, la medida no tendrá impacto significativo en los ingresos públicos”, señaló Bien Común.

Tras la adopción de la medida, el Ministerio de Industria y Comercio, y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, PRO CONSUMIDOR, deben poner en marcha una activa labor de supervisión al control de los precios en estos productos, a fin de asegurar el cumplimiento efectivo de la medida por parte de establecimientos comerciales, supermercados, colmados, farmacias, etc., aplicando sanciones y correctivos correspondientes a quienes incumplan la medida.

Esta propuesta de Bien Común forma parte de su documento de “20 Propuestas para el Estado de Emergencia ante la pandemia del coronavirus COVID19”. El movimiento está convencido de que las medidas de prevención y atención de salud deben acompañarse de serios esfuerzos de protección social, con el objetivo de evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis social y humanitaria.

Más popular