Biotecnología avanza en diagnósticos de COVID-19

Con avances en el desarrollo de reactivos, la adecuación de laboratorios y la importación de robots, una empresa colombiana del sector de biotecnología trabaja en el diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, donde ya hay 2.852 contagiados del patógeno que causa la enfermedad del COVID-19.

Las tres últimas semanas han sido frenéticas para la compañía Gentech Genetics and Technology, según contó a Efe su gerente y fundador, Jairo Alberto Colorado, tecnólogo químico de la Universidad de Antioquia que lidera en Medellín a un equipo de 19 personas que trabajan en el suministro de insumos de biología molecular y de equipos de laboratorio.

“Nos dieron la oportunidad de instalar y sacar adelante dos laboratorios en Antioquia para poder contribuir a que muchas vidas se salven”, dijo Colorado, quien lamentó la falta de insumos en el país para hacer este tipo de exámenes.

Esta empresa, dedicada a la ciencia hace 18 años, soporta con su tecnología a los laboratorios de Seguros Sura Colombia y de la Universidad CES –habilitados con ayudas diagnósticas–, al intervenir en todo el proceso de detección del virus.

Según explicó Colorado, la compañía suministra medios para colecta y transporte de muestras, kit para la extracción manual y automatizada de ácidos nucleicos (ARN viral), kit para la detección del SARS-CoV-2, insumos de bioseguridad para el proceso, equipos automatizados de extracción y de detección con la tecnología PCR en tiempo real.

“Ha sido un reto muy grande poder contribuir en este momento a esas instituciones. Es un orgullo y da alegría poder hacerlo en los tiempos oportunos en un país tercermundista”, expresó.

AVANCES EN REACTIVOS
Colorado señaló que haber trabajado durante años con un enfoque en el área de la biología molecular los preparó para atender el desafío de la enfermedad del COVID-19, para lo cual aprendieron de la experiencia con la influenza H5N1 en 2010, y de virus como los del zika, el dengue y el chikunguña.
“Estamos entrenados en esto y hemos podido dar respuesta, pese a que en algunos momentos está el trago amargo de no sentir el apoyo del Gobierno”, comentó el químico, y subrayó que la biotecnología “pudo responder a la identificación del material genético de este virus”.

Además de entregar soluciones que van desde hisopos y trajes de seguridad hasta asesorías en tecnología, procesamiento de muestras e interpretación de resultados, Gentech ha conseguido durante la pandemia avanzar en el desarrollo de reactivos utilizados para los test del SARS-CoV-2.
Para ello, su equipo, conformado por biólogos y químicos, se concentró durante diez días en hacer “validaciones y protocolos” de reactivos y materiales que inicialmente no eran diseñados para trabajar con material genético del patógeno.

“Nosotros lo pusimos a punto en nuestro laboratorio y logramos obtener unos resultados acordes, y ya lo han adoptado clientes”, reveló empresario, quien destacó que la biotecnología ha ganado “visibilidad” tras años de trabajo “detrás de bambalinas”.

ROBOTS Y MÁS PRUEBAS

Para reforzar la labor de los laboratorios durante la pandemia, Gentech consiguió ingresar al país 65.000 ensayos de diagnósticos, con la información pertinente y legal para ser entregados a sus clientes, lo que permitirá un mayor impacto en la contención del virus.

Colorado, que encontró el respaldo financiero de la Corporación Interactuar, explicó que para importar productos para el diagnóstico del coronavirus, el material de extracción de las pruebas viene de China y Canadá, mientras que el de la detección lo trae de Estados Unidos.

“Estamos en este momento nacionalizando tres robots para que nuestros clientes puedan optimizar y aumentar el procesamiento de sus muestras a nivel de laboratorio, y obviamente entregar resultados más rápidos”, reveló Colorado, quien dijo que los más difícil ha sido “importar la tecnología por el cuello de botella regulatorio y el tema de la corrupción”.

Más popular