‘Blacksad. Under the skin’, un videojuego para amantes del cómic y del cine negro

Una figura seria con traje y gabardina hace pensar de manera inmediata en las investigaciones detectivescas y en el cine negro. El videojuego Blacksad. Under the skin se enmarca en el género con la vistosa particularidad de que los personajes son animales antropomorfos (humanizados).

Esta se acompaña del doble atractivo extra de que ha sido desarrollado por la compañía española Pendulo Studios (junto a YS Interactive en un proyecto para la francesa Microids) y de que supone la adaptación de la alabada y premiada serie de cómic de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.

A pesar de los problemas técnicos detectados (sobre todo antes de que salieran los parches), los usuarios de PS4, Xbox One y PC han podido confirmar que el interés previo tenía su fundamento, lo que en Nintendo Switch se comprobará el próximo 28 de noviembre.

Para alegría de los familiarizados con las vivencias del detective privado John Blacksad, un gato negro, la aventura gráfica, plagada de guiños y referencias, remite al imaginario original y a la vez plasma una nueva historia.

Esta acontece en los años 50 en Estados Unidos (con lo que eso evoca acerca de la temática) y adentra al felino protagonista y al jugador en el mundo del boxeo a raíz del encargo de una mujer propietaria de un club tras la muerte de su padre para que encuentre a su púgil estrella, quien ha desaparecido.

Evolución según decisiones

El caso sumerge en un terreno sombrío y corrupto y avanza en función de las decisiones y pasos del usuario en una dinámica que pone a prueba su instinto deductivo. Blacksad debe analizar pistas, rompecabezas y el cauce que toman los diálogos, los cuales incluyen varias opciones. La narración se acompaña de Quick Time Events (QTEs), secuencias de acción que deben superarse y que están concebidas para implicar aún más en el relato, de cuidada estética y con una banda sonora definida por la música jazz que potencia la ambientación noir.

Lanzado antes por error

El lanzamiento de Blacksad. Under the skin el pasado 14 de noviembre estuvo precedido del error técnico que provocó que saliera antes de tiempo en PlayStation Store y en Xbox Market, circunstancia ante la que Microids, en un comunicado emitido el 5 de noviembre, aconsejaba esperar al parche descargable con las actualizaciones y subsanaciones requeridas para disfrutar de la experiencia tal y como la han ideado sus creadores.

El descuido y la crisis derivada deslucieron la que no obstante es una de las novedades destacadas de lo que queda de año. Pendulo Studios está detrás de la saga Runaways y del mítico clásico Hollywood Monsters.

El videojuego, disponible de momento en Europa (en formato físico y para plataformas digitales), irrumpe en el mercado estadounidense el 1 de diciembre.

Más popular