29.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 9, 2021

Blanco Tejera plantea relanzar turismo haciéndolo más diversificado y competitivo

Rafael Blanco Tejera, nuevo presidente de  la Asociación de Hoteles y Turismo de Republica Dominicana (Asonahores), indicó que  “Es un gran honor para mí haber sido elegido para presidir dicha entidad, que con el paso de los años y el crecimiento del turismo se ha convertido en la más importante institución del sector privado turístico y pilar fundamental para el fortalecimiento de nuestra industria.

“Asumir la presidencia de Asonahores es una alta responsabilidad en un momento en que el turismo internacional y local, enfrenta el mayor reto de su historia por el impacto de una pandemia que ha paralizado la economía y el turismo a escala mundial con graves consecuencias para República Dominicana”, agregó.

Explicó algunos de los puntos más importantes del programa de trabajo que nos proponemos para los próximos 24 meses en la entidad, resumidos en las siguientes ideas centrales:

En lo externo:

  • Promover el diseño de un plan estratégico de desarrollo del turismo.
  • Consolidar nuestro modelo de Sol y Playa, pero al mismo tiempo impulsar una estrategia turística que estimule la diversificación de nuestro producto: Turismo de Salud, de aventura y montaña, de eventos y convenciones, turismo accesible y cultural.
  • Impulso a las regiones turísticas emergentes como es el caso del sur, Montecristi y de Samaná, para así llevar las bondades del turismo a cada rincón del país de manera directa.Apoyar el fortalecimiento y la regularización de la oferta complementaria come es el caso de las excursiones, restaurantes y comercio.
  • Promover la regularización de las plataformas digitales, tanto en el nivel sanitario y de seguridad, como el nivel fiscal.
  • Fortalecer la cooperación comercial con la cadena de valor, como es el caso de la agricultura, industria nacional, construcción, y suplidores comerciales.
  • Desarrollar planes de ordenamiento turístico en todos los destinos para garantizar la sostenibilidad de nuestra industria.
  • Promover la aprobación del acuerdo de pre-chequeo firmado con los Estados Unidos, que indudablemente nos ofrecerá una ventaja competitiva importante frente a nuestros competidores.
  • Mantener y consolidar la presencia de Asonahores en los mecanismos institucionales del Gobierno en los que tenemos participación.

En lo interno

  • Continuar el proceso de integración en Asonahores de organizaciones que aglutinan segmentos del sector privado que forman parte de la cadena de valor del turismo.
  • Comunicación continua, contacto personal y visitas periódicas a las diferentes regiones.
  • Darle más vida a las comisiones de trabajo que integren a miembros de la Junta de Directores y a la membresía en tareas prioritarias como salud, comunicación, mercadeo, sostenibilidad, legislación, y finanzas.

“Finalmente quiero decir que me siento orgulloso de la unidad y el sentido de responsabilidad que se aprecia en este gran equipo que hoy se compromete con nuestros colegas, nuestros colaboradores, nuestra industria y nuestro país”, enfatizó.

- Publicidad -

Más popular