Bloque de abogados rechaza convocatoria  a elecciones del CARD hecha por Surún

Bloque de abogados rechaza convocatoria a elecciones del CARD hecha

Santo Domingo.- El Bloque por la Institucionalidad del Colegio de Abogados rechazó este martes la convocatoria a elecciones hecha unilateralmente por el actual presidente del gremio con la intención de perpetuarse en el cargo.

El grupo de togados integrado por varios aspirantes a presidir el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD)  también rechazó que Miguel Surún Hernández mantenga su afán de ser candidato para un tercer período consecutivo en unas elecciones con una comisión ilegítima que no garantiza un proceso transparente e imparcial.

Juan Rivera, quien es uno de los aspirantes a dirigir el CARD y fungió  como vocero del bloque,  dijo que Surún Hernández convocó unilateralmente a elecciones para el próximo día 5 de diciembre, obviando la notificación, mediante acto de alguacil que le hicieron el pasado jueves los presidentes de 19 seccionales del gremio para que en un plazo prudente reúna al Pleno del Consejo Nacional para buscar una salida de consenso a la crisis que le afecta. Recordó que convocar a elecciones sin el consenso de las partes, es un desacato a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que suspendió estas elecciones.

También recordó que Surún Hernández no puede ser candidato en el próximo proceso electivo porque la reformada ley del CARD número 3-19, prohíbe la reelección de su presidente y por lo tanto  estaría violando su propia ley.

De igual forma, Juan Rivera manifestó el apoyo del Bloque a los presidentes de las seccionales que solicitaron que en la reunión del Pleno del Consejo del  CARD se trate el tema de la crisis, se fije una fecha para realizar elecciones democráticas e imparciales para escoger a las nuevas autoridades.

En ese sentido reiteró las exigencias del Bloque por la Institucionalidad del CARD para la escogencia, mediante consenso, de una comisión electoral que se encargue del montaje del proceso.

Dijo que como Surún Hernández  ha desoído la solicitud de convocatoria realizado por la mayoría de los presidentes del CARD, recomienda que sea la mayoría calificada de los presidentes de seccionales que realicen la convocatoria del  Pleno del Consejo Nacional del CARD, para que sea éste órgano competente que elija  una  comisión electoral imparcial y consensuada y establezcan una fecha para las elecciones.

Los presidentes las seccionales de Azua, San Cristóbal, Distrito Nacional, El Seibo, Espaillat, Constanza, Dajabón, Independencia, Elías Piña. Hermanas Mirabal, La Altagracia, Montecristi, Santiago, San José de Ocoa, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, La Romana, y Valverde, exigen una salida de  consenso con una comisión electoral legítima.

El Bloque por la Institucionalidad del CARD está integrado por la Asociación de Abogados de  Santo Domingo Oeste; Asociación de Abogados de Santo Domingo Este; Asociación de Abogados Evangélicos,  y el Movimiento de Abogados Pro-rescate del CARD, entre otros.

Más popular