Bloque Popular pide vigilar las Alianzas Público-Privadas

Bloque Popular pide vigilar las Alianzas Publico Privadas

El Bloque Popular Jesús Adón llamó a los sectores populares y al movimiento social, en general, a estar atentos y prestos a movilizarse en defensa de lo público frente a una eventual nueva ola privatizadora que podría llevarse a cabo bajo el marco de las denominadas “Alianzas Público-Privadas”.

“No consideramos que las alianzas público-privadas sean, necesariamente, negativas, pero el marco legal que dejó el pasado gobierno es tan ancho como el mar y fácilmente estas alianzas puede traducirse en la privatización de lo público en perjuicio del Estado y de la ciudadanía porque la privatización contiene en sí misma el riesgo de convertir los derechos en mercancías”, afirmó Luz Eneida Mejía vocera del Bloque Popular.

Luz Eneida Mejía también argumentó que en las experiencias más recientes de este tipo de alianza, el Estado dominicano ha sido siempre quien ha cargado con los perjuicios, asimismo citó como ejemplo, el caso de la Barrick en Pueblo viejo Cotuí, donde la distribución de las ganancias según el contrato inicial era 97% para la empresa y apenas 3 % para el Estado más todo el daño provocado al medio ambiente, la producción y la salud de la población.

“Otro ejemplo considerado negativo para el Bloque Popular Jesús Adón es el llamado “peaje sombra”, en cuyo contrato se estableció la figura de “ingreso mínimo garantizado” para las empresas privadas “aliadas con el Estado. El 83 % de los ingresos de las compañías: Autopista Del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico del 2012 al 2016 lo pagó el Estado, es decir, el sudor del pueblo dominicano” dijo la vocera del Bloque.

Estas declaraciones fueron emitidas en el marco de un panel organizado por el Bloque Popular para reflexionar sobre el tema “Dada la amplitud de la Ley 47-20 es preciso estudiar cuidadosamente cada caso para examinar sus implicaciones, la dirección de sus objetivos, ámbito de aplicación, ventajas y perjuicios y condiciones. Esto requiere una actitud vigilante de los sectores populares y el movimiento social y el firme compromiso con la defensa de lo público que es lo que expresa el interés general”, afirmó el Bloque Popular.
Zona de los archivos adjuntos

Más popular