Bodegueros toman las armas para proteger sus vidas y negocios de ola criminal en NY

Ante el aumento de robos y violencia en sus negocios, cada vez más bodegueros están optando por recibir entrenamiento en el manejo de armas de fuego para protegerse.

En estos cursos, los bodegueros aprenden a cómo manejar conflictos y bajo qué circunstancias es adecuado el uso de un arma.

«Es solamente para defender vidas humanas, no propiedades. Debe ser una amenaza de fuerza física letal para usarla como medida de defensa«, explica el sargento retirado Johnny Núñez.

Los bodegueros, en su mayoría dominicanos, cansados de la inseguridad y los constantes robos, buscan estas medidas como una forma de resguardar sus negocios y su seguridad personal, interés que ha ido en aumento en los últimos años.

En diciembre pasado, el dominicano Radhames Rodríguez, presidente de Bodegas Unidas de América (UBA, por sus siglas en inglés), anunció la creación de una sociedad secreta (SecSoc) que trabaja para gestionar el entrenamiento y ayudarles con los trámites para portar un arma. Con instructores certificados, -son miembros de las fuerzas armadas y exagentes del orden- contratados por la UBA.

De acuerdo con Univision, los comerciantes deben iniciar un curso teórico que incluye, además del manejo del arma, cómo gestionar la pistola, conocer sus partes y cómo guardarlas de manera segura.

El curso cuesta 1,200 dólares por tres días, durante los cuales se deben aprobar los exámenes con mínimo del 80 % «porque el objetivo no es solo disparar, sino ser responsable del uso del arma de fuego», según recoge el reportaje de Univision.

A principios de febrero, la UBA informó sobre dos robos en dos bodegas dominicanas, que ocurrieron en un intervalo menor a las 24 horas en Nueva York.

La pérdida de los dos comercios ascendió a unos 110,000 dólares y los daños se cuantificaron en 30,000 dólares en uno de ellos. La UBA anunció una recompensa de 15,000 dólares por información que conduzca al arresto y condena de los responsables, quienes consideraron que son los autores de ambos robos.

Los bodegueros atribuyeron el alza en los robos a que la ley de fianzas permite que muchos delincuentes puedan salir de la cárcel horas después de cometer los robos.

Más popular