29.3 C
Santo Domingo
miércoles, abril 21, 2021

Bolsonaro afirma que hay una “vacuna brasileña en desarrollo”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, parece acontecer cambiado su discurso al anunciar que una delegación del Gobierno viajará a Israel para tratar temas relacionados con las vacunas contra el coronavirus. Inicialmente, el mandatario afirmó que la intención era dialogar de un aerosol nasal, usado contra el cáncer, que aún está en estudios preliminares pero podría tener efectos positivos en el tratamiento anticovid.

Sin embargo, el líder brasileño no mencionó el asunto del espray este sábado antes de que la comitiva gubernamental, dirigida por el canciller Ernesto Araújo, partiera rumbo a Tel Aviv.

“El objetivo de este viaje es, más allá de un intercambio, buscar protocolos y acuerdos en el área de ciencia y tecnología, que serán muy provechosos para el asunto del momento en que estamos viviendo, el del virus, así como un legado para el futuro”, declaró Bolsonaro a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario aseveró que existe “una vacuna brasileña en desarrollo” y agregó que la delegación llevará los resultados preliminares de los estudios nacionales del fármaco a Israel.

Por su parte, el secretario de Investigación y Formación Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y miembro de la comitiva, Marcelo Morales, explicó que se trata de una iniciativa en las universidades del país con 15 proyectos de vacunas diferentes.

Morales detalló que tres de esos 15 fármacos brasileños en estudio se encuentran en una etapa avanzada, tema que se discutirá en Israel. “Si tenemos una mutación en Brasil, podemos adaptar la vacuna a la nueva mutación”, agregó el funcionario.

Asimismo, el secretario señaló que se espera que las tres vacunas entren en ensayos clínicos con pacientes el próximo mes y afirmó que uno de ellos “ya se incorporó a [la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria] Anvisa”.

Sin embargo, la agencia desmintió la información, confirmando que mantiene contacto con los centros de investigación de varias universidades, reporta UOL. Todos los análisis se encuentran en fase preclínica, con pruebas en animales. “Anvisa no ha recibido ninguna solicitud formal de autorización de estudios [en humanos] en Brasil para estas tres vacunas”, aclaró el organismo.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Bolsonaro afirma que hay una "vacuna brasileña en desarrollo"
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Bolsonaro afirma que hay una "vacuna brasileña en desarrollo"

Más popular