Brasil suspende a cuatro jueces por irregularidades «graves» en procesos anticorrupción

São Paulo.– El inspector general del Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ), Luís Felipe Salomão, suspendió este lunes de forma cautelar a cuatro jueces por irregularidades e infracciones «graves» en el marco de procesos anticorrupción.

La decisión afecta a Gabriela Hardt, que sustituyó al hoy senador Sérgio Moro en el juzgado de primera instancia de la ciudad de Curitiba que aglutinó todas las causas relacionadas con la extinta operación anticorrupción ‘Lava Jato’.

Ese vasto operativo echó a andar en 2014 y en los años siguientes envió a prisión a decenas de empresarios y políticos por millonarios desvíos de la petrolera estatal Petrobras, entre ellos al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Salomão también apartó de sus funciones a los magistrados Carlos Eduardo Thompson Flores Lenz, Loraci Flores de Lima y Danilo Pereira Júnior, que en la época eran integrantes del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, de segunda instancia.

En el caso de Hardt, que en 2019 firmó una de las dos condenas dictadas contra Lula, que luego fueron anuladas por el Supremo, identificó «diversas irregularidades e ilegalidades ocurridas en el transcurso de sus trabajos durante acciones de la Lava Jato».

«Es inconcebible que la investigada pueda continuar actuando cuando sobre ella paira la sospecha de que no es imparcial», afirmó el inspector general del CNJ, órgano de control interno del Poder Judicial.

También atribuyó a la jueza el desvío irregular de recursos públicos al avalar y negociar a través de una aplicación de mensajes un acuerdo entre la Fiscalía y Petrobras para crear un fondo con las sanciones económicas impuestas a la petrolera estatal.

Según Salomão, ese fondo destinaba «valores públicos a intereses privados».

Incluso -señala en su decisión- los fiscales de la Lava Jato ayudaron a las autoridades estadounidenses a montar casos penales contra Petrobras buscando «el retorno de parte de la multa que sería aplicada» a la empresa.

«La idea del combate a la corrupción fue transformada en una especie de ‘cash back’ (devolución de dinero) para intereses privados, aparentemente con la aprobación y participación de los investigados», apuntó Salomão.

Sobre los otros tres jueces suspendidos, el inspector general les acusó del «incumplimiento deliberado de una orden judicial proferida por el Suprema», conducta «de alta gravedad» e «incompatible» con «la dignidad de las funciones» de un magistrado.

Thompson Flores Lenz, Flores de Lima y Pereira Júnior decidieron suspender a un juez de primera instancia, que había revertido algunas decisiones contra investigados por corrupción, pasando por alto un fallo del Supremo, que es la máxima instancia judicial del país.

El fallo de Salomão tendrá que ser analizado ahora por el plenario del CNJ.

 

 

EFE

Más popular