29.3 C
Santo Domingo
viernes, abril 23, 2021

Bulevar Las Américas también está descuidado

Los indigentes y viciosos dejan algunas de sus pertenencias en el lugar.
A más de dos décadas de construido, el paseo Las Américas en Santo Domingo Este continúa inseguro

A 22 años de construido el Bulevar de Las Américas, que embellecería la entrada del municipio Santo Domingo Este, continúa despoblado, descuidado y con ambiente de mendicidad.

Durante un recorrido realizado por elCaribe, se observaron en algunas zonas, decenas de fundas de basura, indigentes durmiendo en camas de cartón improvisadas a plena de luz del día, así como falta de seguridad para quienes se desplazan por su interior.

Además, faltan postes de luz para mantener iluminado el lugar durante las horas nocturnas y hacer más segura la zona.

Las palmas y plantas que decoran la periferia del bulevar, se observan con polvo proveniente de la innumerable cantidad de vehículos de transporte colectivo y privado que transitan por la concurrida y popular autopista Las Américas.

Los arbustos tienen entre sus ramas desechos de plástico de botellas de agua, vasos y embalaje de dulces, helados, galletas y demás.

Son escasos los asientos de metal que aún permanecen en el lugar y que aguantan el intenso sol día tras día.

Los ciudadanos que transitan por adentro del lugar no lo utilizan para disfrutar del paisaje y la tranquilidad que en algún momento se pensó que abundarían, sino que utilizan el Bulevar como puente peatonal de forma breve para cruzar de un extremo a otro.

El bulevar está entre las avenidas Venezuela y la Sabana Larga y se convirtió en un sitio para los limpiavidrios y mendigos que merodean las referidas vías.

La infraestructura fue construida con el propósito de que las familias se esparcieran y disfrutaran de un espacio limpio y seguro a la intemperie.

En la fachada de la edificación hay una estructura metálica con el nombre del municipio sin color. También se observan grafitis en algunos de los artes que decoran los kioscos que hay en su interior.

La especie de jardín, que rodea el paseo, se extiende unos 250 metros.

Cabildos han prometido adecentar

De acuerdo a reportes periodísticos, el Bulevar Las Américas, se inauguró bajo la primera gestión del extinto alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos (2006-2012). Sin embargo, su construcción inició en el año 1999 bajo la gestión presidencial del expresidente Leonel Fernández.

A través de los años, los alcaldes de ese municipio han prometido adecentar el bulevar y regresar el esplendor que en un momento predominó.

Bajo la gestión de Alfredo Martínez, conocido como el Cañero, se realizaron en múltiples ocasiones brigadas de limpieza y largas jornadas de trabajos, así como la promesa de rescatar de la arrabalización el referido paseo.

Mientras que el pasado año 2020, el entonces recién electo alcalde Manuel Jiménez, anunció el “rescate” del lugar que cuenta con una extensión de más de un kilómetro de largo.

“Este bulevar se le olvidó a todo mundo, pero nosotros ya estamos aquí, dándole esplendor, hacer un buen sistema con un dispositivo de seguridad para que la gente pueda venir y compartir con sus niños”, explicó Jiménez en septiembre de 2020 durante un recorrido por el lugar.

Comentó que las paredes del bulevar serían reparadas y embellecidas con murales artísticos y quedaría en el pasado el escenario de atracos e inseguridad que imperaba en su interior y que la misma se convertiría en una zona de esparcimiento segura con iluminación.

Bulevar de la 27, otro espacio abandonado

Otro bulevar abandonado es el de la 27 de Febrero, en la Capital. El parque, diseñado por el arquitecto Dany Andrés de Jesús Pérez se inauguró en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández (1996-2000).

Ninguna administración municipal le ha dado mantenimiento, aunque en el pasado, el Ministerio de Obras Públicas le brindaba algún cuidado.

El reloj y su interior lucen descuidados. Cuando fue construido, el bulevar se convirtió en un centro de atracción, un parque en el que no solo se visitaba y permanecía, sino donde se podía compartir. Ahora algunos lo recuerdan con nostalgia, a decir de personas que vivieron la positiva época de lo que constituía una sana diversión.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Bulevar Las Américas también está descuidado
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Bulevar Las Américas también está descuidado

Más popular