Buscan estabilizar precio del pollo mediante un acuerdo

Buscan estabilizar precio del pollo mediante un acuerdo
Moca. El presidente Luis Abinader se reunió ayer en Moca con productores avícolas y porcicultores, con quienes el Gobierno firmó un acuerdo con el objetivo de bajar el costo de la carne de pollo, se estabilice y llegue a un precio más asequible a la población. También, el jefe de Estado anunció una serie de medidas que irán en beneficio de las familias dominicanas.
Los productores avícolas venderán al Gobierno 4 millones de libras de pollo y el Inespre los venderá enteros a RD$125

MOCA. Con el objetivo de bajar el costo de la carne de pollo, se estabilice y llegue a un precio más asequible a la población, el presidente Luis Abinader se reunió ayer con productores avícolas y porcicultores, con quienes el Gobierno firmó un acuerdo para tales fines.

El pacto fue firmado en Moca, provincia Espaillat, donde el jefe de Estado estuvo con productores involucrados en la materia y allí anunció una serie de medidas que irán en beneficio de las familias dominicanas y la canasta básica.

Así quedó establecido en el convenio, el cual establece que los productores avícolas venderán al Gobierno, a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), 4 millones de libras de pollo a 50 pesos cada una.

En tal sentido, y en consonancia con esto, el presidente Luis Abinader informó que a fin de que esa carne sea más barata para el público, el Inespre se comprometió a ejecutar un programa de venta de pollos enteros a 125 pesos la unidad. Serán distribuidos a través de bodegas móviles, locales del mismo Inespre y del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares estratégicos. Esta logística comenzará a aplicarse a partir de este miércoles, según precisó el mandatario.

Abinader detalló que el acuerdo contempla también que las plantas procesadoras de pollos deben suministrar y suministrar una flotilla de camiones refrigerados para llegar a los lugares donde el Inespre lo requiera, a fin de que haya abastecimiento en todas las provincias del país.

Mientras que, a la par, el Gobierno y los productores, trabajarán para establecer una reserva estratégica de 2 millones de libras de pollo, para garantizar así el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración, cuyo costo será asumido por el Ministerio de Agricultura.

Se ejecutará plan de siembra de maíz y sorgo

El convenio indica, además, que el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola pactaron con las empresas procesadoras de alimentos para animales, ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos de producción nacional, al tiempo de ahorrar divisas.

En tanto que, los productores pecuarios, se comprometieron a comprar la producción nacional de estos granos a un precio garantizado a ser convenido entre las partes y el Ministerio de Agricultura para proveer los servicios de preparación de tierra y semillas de alto rendimiento, así como el financiamiento necesario a través del Banco Agrícola.

Mantendrán interacción constante

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Abinader consideró que con el encuentro y el acuerdo firmado ayer por el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, el Inespre y la Asociación Dominicana de Avicultores, se materializan dos cosas muy importantes. La primera, dijo, es que se ponen a la disposición soluciones factibles y la segunda, que todo eso se hace de la mano y dialogando con los sectores involucrados.

Aseguró que no existe una solución a largo plazo si esta no cuenta con el respaldo y apoyo de todos los implicados. “Es la responsabilidad de este, o cualquier gobierno, arbitrar los diversos intereses que se presentan en cada sector”, indicó.

Igualmente, dejó claro que el Gobierno debe garantizar que los alimentos lleguen a precios asequibles para la población, tras señalar que eso no se consigue con un decreto, sino interactuando con los productores para eliminar ineficiencias, especulaciones coyunturales en la intermediación y fomentar la productividad y la competitividad”.

En tal sentido, pidió que le permitieran agradecer el esfuerzo, la generosidad y la visión de país de todos los productores y representantes allí presentes.

“El acuerdo que hoy (ayer) firmamos sella un pacto que incide directamente en la calidad de vida de millones de dominicanos. Incide en su seguridad, en su futuro y en su bienestar. Con este pacto ponemos en marcha un ambicioso plan de seguridad alimentaria que garantiza unos precios del pollo asequibles y al alcance de todos los ciudadanos de nuestro país”, puntualizó.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, que la firma de ese convenio tuvo lugar luego de largas conversaciones que dieron pie a conclusiones y soluciones importantes tanto para los productores como para los consumidores sin descuidar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano. “Tengan la fe de que trabajando juntos vamos a garantizar los buenos precios del consumidor sin descuidar la rentabilidad del productor”, afirmó el funcionario.

Productores aseguran no quieren aumentar precio

El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Pavel Concepción, expresó en la actividad que el interés de los productores no es aumentar los precios ni especular, sino “servir el producto al precio correcto a los consumidores” y seguir produciendo, y por consiguiente mostró su disposición de discutir siempre cualquier tema al respecto. Explicó que el precio del pollo ha aumentado porque en los últimos cinco meses los productores se han visto con una inflación en la materia prima. “La materia prima, como la soya, pasó de 370 dólares la tonelada a 560 dólares la tonelada; el maíz pasó de 175 dólares la tonelada a 260 dólares la tonelada; el aceite que consumíamos cerca de 750 dólares la tonelada, hoy está a 1,100 dólares y más los impuestos que debemos pagar aquí para alimentar a los animales, llega casi a 1,300 dólares la tonelada. Aun con todo esto, nosotros nos sentimos comprometidos a servir un producto de la mejor forma posible”, detalló.

Más popular