BUSCANDO EL MEJOR PERRO TRUFERO

La localidad zaragozana de Retascón acogió ayer domingo una nueva edición del Concurso de Perros Truferos de la Comarca Campo de Daroca, un evento que nació hace tres años y que actualmente se circunscribe a esta zona geográfica y algunas provincias vecinas, pero que prevé asentar las bases para convertirse en certamen nacional.

Un evento que ha formado parte de la celebración de las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca, siendo protagonista de su última jornada, celebrada ayer domingo, y en el que han participado un total de dieciséis perros procedentes de Zaragoza, Sant Feliu de Codines (Barcelona), Bigues i Riells (Barcelona), Lechón (Zaragoza), Loscos (Teruel), San Martín de Río (Teruel), Cuarte de Huerva (Zaragoza), Teruel, Mainar (Zaragoza), Torralbilla (Zaragoza), Villahermosa del Campo (Teruel), Logroño (La Rioja), Logroño (La Rioja) y Casetas (Zaragoza).

El mejor perro trufero

El concurso estaba estructurado en dos fases: durante la primera, cada perro competía contra otro, de modo que debía encontrar, en un campo de 6 x 6 metros y en un tiempo determinado, tres trufas enterradas, cada una de ellas con un peso de 20 gramos. Una vez superada esta fase, se clasificaban para la final los perros que más trufas habían encontrado en la primera búsqueda. En esta última parte del certamen, y trabajando ya en un campo de 7 x 7 metros, pararon cuatro perros, que tenían que encontrar cuatro de trufas, y se les sumaban las que ya habían encontrado anteriormente.

Finalmente, los ganadores fueron los tres perros que más trufas encontraron a lo largo de la mañana: Senda, procedente de Zaragoza, que encontrado seis trufas, Boira, de Cuarte de Huerva —y madre de Senda—, que también localizó seis trufas pero con un tiempo inferior a Senda, y Paccun, de Barcelona, que ha encontrado cinco trufas. El certamen estaba dotado con un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 y un tercer premio de 100 euros. Gracias a su calidad, la organización tiene previsto que se lleguen a asentar las bases e impulsar un futuro certamen nacional.

las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca son una iniciativa que comenzó hace tres años, debido al importante incremento del cultivo y la producción de la tuber melanosporum en esta zona. Y es que se trata de una zona óptima para el cultivo de la tuber melanosporum al encontrarse los campos en zonas altas, entre 700 y 1200 metros. Actualmente, este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas 160 hectáreas —de las 600 que tiene la provincia de Zaragoza— y cuenta con diecisiete productores.

A lo largo del fin de semana, los establecimientos de la zona han elaborado tapas y platos con trufa negra de Aragón, además de la celebración de charlas técnicas y talleres en torno a la trufa y un mercado agroalimentario al aire libre, con participación de más de veinte productores.

 

Más popular