Buzos temen por su futuro tras cierre del vertedero de Duquesa

El posible cierre técnico del vertedero de Duquesa y posterior construcción de un relleno sanitario en el mismo lugar, ha generado diversas reacciones entre buzos de la basura y moradores en el sector Los Casabes; estos últimos ven con esta medida la esperanza de lograr vivir en un ambiente más higiénico.

Para residentes en el sector Los Casabes y otros barrios aledaños al vertedero de Duquesa, el cierre técnico de éste podría representar una disminución en los niveles de contaminación de la zona.

Algunos buzos y choferes de camiones de basura entrevistados, manifestaron total desconocimiento sobre lo que trata la disposición, mientras que otros entienden que en algún modo se verán afectados.

Ha trascendido que la zona propuesta para realizar la primera etapa del plan abarca un área aproximada de 40 hectáreas con una inversión de aproximadamente 14 mil 900 millones de pesos.

El pasado 17 del presente mes, el presidente Danilo Medina creó la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, la cual está compuesta por 15 instituciones, incluidos ministerios, ayuntamientos, un distrito y una junta municipal. La preside el Ministerio de la Presidencia.

La misma tiene como propósito coordinar e implementar tres acciones principales, la rehabilitación del sitio en el que opera el botadero, su cierre técnico y la planificación para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos del Gran Santo Domingo.

La medida fue adoptada mediante el decreto 21-20, dado a conocer por la Presidencia de la República, y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Como parte de sus funciones, de acuerdo con el decreto, están la estabilización de la operación para mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria como un paso previo para su posterior cierre técnico.

La Comisión elaborará un plan de acción con estudios diagnósticos sobre la situación de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo.

Más popular