CAASD mantiene producción de agua potable superior a los 430 millones de galones diarios

CAASD mantiene producción de agua potable superior a los 430 millones de galones diarios
CAASD mantiene producción de agua potable superior a los 430 millones de galones diarios

Santo Domingo. – La producción de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ha superado en los últimos días los 430 millones de galones diarios, una cifra histórica para la institución.

Actualmente, ésta se mantiene en un promedio de 422 millones de galones diarios, una cantidad importante que beneficia a los residentes en el GSD.

El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, informó que estos aumentos en los niveles de producción se lograron gracias a la incorporación de equipos de bombeo rehabilitados y otros que han sido sustituidos por nuevos para mejorar el rendimiento en los sistemas.

También se deben a que el principal acueducto de la institución, Valdesia Santo Domingo, opera a máxima capacidad, con unos 6.40 metros cúbicos por segundo (m³/s) del preciado líquido, debido a las excelentes condiciones de las presas de Jigüey y Valdesia, que aumentaron sus volúmenes de agua almacenada ante las lluvias ocurridas tras el paso del huracán Elsa por el Caribe.

«Actualmente, la presa de Jigüey está en la cota (altura) 538.25 metros sobre el nivel del mar (MSNM), con una máxima de 541.50 MSNM, lo que implica que sólo le faltan 3.25 MSNM para llegar a su tope.

En tanto que el embalse de Valdesia se ubica en los 148.79 MSNM, cuyo nivel máximo es de 150 MSNM”, destacó el ingeniero Suberví.

De igual manera, indicó que el río Nizao, que alimenta a ambas presas, muestra un caudal de 17.9 (m³/s).

Corrección de averías y trabajos en la red de alcantarillado sanitario

En la reciente semana, las brigadas de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), corrigieron unas 339 averías en líneas, intervinieron en 17 válvulas y realizaron 12 desobstrucciones para mejorar la sectorización del servicio y optimizar la distribución del agua potable.

“Para disminuir las pérdidas del preciado líquido, nuestro personal hizo correcciones en sectores como: Engombe, urbanización Luz Divina, El Caliche, Isabelita, ensanche Ozama, Ciudad Juan Bosch, Los Guaricanos, Villa Mella, Sabana Perdida, entre otros”, expresó Suberví.

Asimismo, dijo que el equipo de alcantarillado sanitario actuó en 10,650 líneas de redes, dio mantenimiento a 9,986 metros lineales, limpió 298 acometidas y 360 registros internos y externos, al tiempo que reparó un tramo de línea y cinco acometidas.

Todo esto, para mejorar las condiciones de salud y del medioambiente entre la población.

El funcionario manifestó que las labores de las brigadas de agua potable y alcantarillado procuran la mejora continua en los servicios, que es la misión de la CAASD, y la están logrando.

“Nuestras intervenciones son notables y se sienten en diferentes sectores. En esta última semana, destacamos las del municipio Santo Domingo Norte, así como en El Naco y zonas aledañas, 30 de mayo y otros”, prosiguió.

«Garantizamos a la población que seguimos trabajando las 24 horas del día y los siete días de la semana, de manera constante y responsable, para que puedan sentir la calidad en los servicios que les brindamos», puntualizó Suberví.

Más popular